Los movimientos ultracatólicos ganan la partida. Texto de la renuncia del Papa

Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido.

Documento: Texto de la renuncia del Papa

El Papa Benedicto XVI anunció que deja el pontificado en una declaración en latín con el siguiente mensaje, en traducción al español de Radio Vaticano.



imageEl papa Benedicto XVI

La Razón Digital / www.diariodesevilla.es

"Queridísimos hermanos, os he convocado a este Consistorio, no  sólo para las tres causas de canonización, sino también para  comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la  Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia,  he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo  fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza  espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y  palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones  y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para  gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario  también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en  los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de  reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue  encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con  plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma,  Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales  el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013,  a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará  vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene  competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el  amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi  ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la  Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y  suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad  a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de  todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la  plegaria".

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida

El País, España

Miguel Mora Díaz, Corresponsal en Francia

Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido.

El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.

El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración

La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.

Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.

El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y coherente que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.

Reacciones a la renuncia del papa Benedicto XVI

La Vanguardia, España

El papa Benedicto XVI celebrando la misa de Navidad EFE/Claudio Peri

16:07El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del Papa que -ha dicho- "llena de pena" a los obispos españoles.

14:46El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha asegurado que ha recibido con "plena comprensión" pero con "dolor en el corazón" la noticia de la dimisión del Papa Benedicto XVI, al tiempo que ha destacado que ha ejercido el cargo "con gran dignidad, perspicacia y coraje".

14:37En el cónclave para la elección del Papa, que se celebrará probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia de Benedicto XVI, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano.

14:33¿Qué os parece la renuncia del Papa? Nos lo podéis explicar aquí.

14:32La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que su partido no tiene posición política sobre la renuncia al Pontificado de Benedicto XVI aunque respeta la decisión, y ha bromeado al señalar que esa no era la dimisión que habían pedido los socialistas.

14:22Para Martínez Sistach, la renuncia de Benedicto XVI "es coherente con alguna manifestación que ya había hecho el Papa".  14:20"La renuncia de El Papa pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre y su gran lucidez", ha dicho el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

14:17El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que "millones de personas" echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual", tras conocerse que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero. "Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede", indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado oficial.

14:14La ciudad de Roma y la Curia reaccionaron con conmoción y sorpresa a la decisión anunciada hoy por Benedicto XVI de renunciar al Pontificado al considerar que le faltan fuerzas para continuar en su cargo. "Como un trueno en el cielo sereno ha resonado en esta aula su conmovedor mensaje", fueron las primeras palabras del cardenal decano Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), tras conocer la decisión del papa.

14:11El papa Benedicto XVI pedía confianza en el "poder de la misericordia de Dios" en su último mensaje, este domingo, en su cuenta de Twitter. "Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida", dice el tuit en la cuenta del papa en castellano, @pontifex_es.

14:07La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado el respeto de su partido ante la renuncia al Pontificado de Benedicto XVI debido a su "edad avanzada" (85 años) y ha alabado su "talla humana".

14:01Estos son los 24 viajes oficiales que ha hecho Benedicto XVI a lo largo de su Pontificado. 13:50El presidente francés, François Hollande, también se ha pronunciado sobre la renuncia de Benedicto XVI. Ha considerado "respetable" la decisión del Papa de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

13:48El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que está "conmovido" por la noticia de la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado a partir del 28 de febrero.

13:47Ninguna enfermedad en curso ha llevado a Benedicto XVI a anunciar su renuncia al Pontificado, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Lombardi precisó, no obstante, que el propio Pontífice, en la carta en la que anunció su decisión aseguró que en los últimos meses han disminuido en él las fuerzas físicas.

13:46El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, es el único obispo catalán que tendrá poder decisorio en la elección del nuevo Papa.

13:43Estos son los hechos más relevantes del Pontificado, de ocho años, de Benedicto XVI. 13:41A mediados de marzo podría empezar este cónclave. Los cardenales quedarían enclaustrados en la Capilla Sixtina para escoger al nuevo Papa. El momento en el que aparece la famosa fumata blanca indica que la elección del nuevo Pontífice es ya una realidad.

13:39El cónclave que elegirá al nuevo Papa no tiene una duración predeterminada. Puede durar un día o incluso varios.

13:38Una vez El Papa haga efectiva su renuncia (que será el 28 de febrero a las 20.00 horas) se convocará el cónclave en 15 días. Serán unos 200 cardenales de todo el mundo los encargados de escoger al nuevo Papa.