Raúl Castro se reelige y dice que dejará el poder en cinco años

Cuba President El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en el Parlamento del país que dejará el poder en 2018 tras asumir su segundo mandato por cinco años más que abandonará el cargo "con independencia" de la reforma que ha propuesto de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno.

El nuevo Parlamento cubano ratificó a Raúl Castro por otros cinco años al mando de Cuba, al mismo tiempo que eligió a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado, según informó la agencia Prensa Latina.

Díaz-Canel sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la Revolución cubana. De esa forma, el “número 2” del castrismo se convierte en el rostro más joven de la envejecida cúpula del poder.



Raúl Castro ya había subrayado en varias ocasiones la necesidad de rejuvenecer el aparato de gobierno porque “el tiempo apremia”. En abril de 2011, el menor de los Castro reconoció que el país no contaba con una “reserva de sustitutos debidamente preparada”.

La Asamblea Nacional de Cuba, con sus 612 diputados elegidos el pasado 3 de febrero, tomó la decisión en una sesión constituyente a la que incluso asistió el ex presidente Fidel Castro, un hecho que no se producía desde agosto de 2010.

Además, también se eligió a Esteban Lazo como presidente del Parlamento para reemplazar en el cargo a Ricardo Alarcón, un político que mantuvo su puesto durante dos décadas.

En la isla, las elecciones son indirectas. Los ciudadanos solo votan a los legisladores, quienes a su vez nombran al presidente de Cuba. Sin embargo, en estos últimos comicios, se presentó la misma cantidad de candidatos que puestos vacantes y, además, eran todos afines al Gobierno, dado que rige un sistema de partido único (comunista). Por lo tanto, no hubo -ni se permitieron- sorpresas de ningún tipo para el castrismo.

Raúl Castro asumirá, de esta forma, su segundo mandato al frente del Gobierno desde que sustituyó a su hermano Fidel en 2006, primero de forma interina y luego de manera formal tras la elección de febrero de 2008.

Días atrás, Castro bromeó sobre su posible renuncia. "Voy a cumplir 82 años, tengo a derecho a retirarme. ¿No lo creen?", comentó en tono jocoso durante un acto público en La Habana. Aún así no caben dudas de que seguirá a la cabeza del país por cinco años más. Las nuevas directivas políticas de la isla le impiden ir, más adelante, por un tercer mandato.

El presidente ha encabezado un gobierno reformista y pragmático en lo económico. Bajo su liderazgo, la isla ha vivido un proceso de apertura de mercado impensable durante la época de Fidel. También llevó a cabo una reforma impositiva y una migratoria, con la que los cubanos pudieron comenzar a tramitar un pasaporte para viajar fuera del país.

Infobae – Buenos Aires