Comparativa: Samsung Galaxy S4 contra iPhone 5

Llego la esperada presentación del Samsung Galaxy S4, el nuevo buque insignia de la marca coreana y con sus características oficiales ya confirmadas, podemos compararlocon su gran rival, de momento, en el mercado, el iPhone 5 de Apple.

Ya están las cartas sobre la mesa. Samsung ha desvelado el que será su terminal estrella para 2013, el Samsung Galaxy S4 y, como cabía esperar, no ha defraudado pero ¿será capaz de batir a su más directo rival, el iPhone 5 de Apple? Vamos a comparar las armas que ofrece cada uno.

Procesador octa core o quad core según mercados vs A6 dual core
En primer lugar, uno de los secretos, aunque a voces, mejor guardados del terminal de Samsung ha sido su procesador. Finalmente, la empresa coreana se ha decantado por dos modalidades, 1.9 GHz Quad-Core y 1.6 GHz Octa-Core que distribuirá según los mercados. Sea una u otra, son un coloso sin duda frente al A6 del iPhone 5 que es un dualcore y, según los test realizados ya que no hay datos oficiales de Apple a este respecto, de unos 1,3 Ghz de velocidad. Sobre el papel hay un abismo entre los dos, pero habrá que esperar a hacer pruebas reales  ambos, ya que los terminales de Apple siempre se han mostrado muy eficientes con menos recursos. La RAM que acompaña al chip del S4 llega a los 2 GB. Como en el anterior caso, en el iPhone 5 es una incógnita pero según diferentes test se le atribuye 1GB.



Dos conceptos diferentes de teléfonos
En cuanto a dimensiones, es evidente que las 4 pulgadas de la pantalla del iPhone 5 no son las 5 pulgadas de la pantalla del Samsung Galaxy S4. El nuevo terminal de Samsung ofrece unas dimensiones de 136.6mm de alto por 69.8 mm de ancho y 130 gr de peso. Por su parte, el teléfono de Apple alcanza los 123,8 mm de alto por 58,6 mm de ancho y 112 gr de peso. Sin embargo, es en el perfil donde ambos se miden en igualdad de condiciones ya que sólo hay tres micras de diferencia entre ellos, 7,9 mm para el coreano frente a los 7,6 mm para el de Cupertino.

Es evidente que en cuanto a materiales, el iPhone 5 está un poco por delante utilizando cosas como la carcasa dealuminio anodizado frente a la elección de Samsung del policarbonato, que si bien no es plástico, no tiene el mismo acabado ni ofrece una imagen tan “premium”.

spfsg

Samsung ofrece mucho más en la cámara del Galaxy S4, y no hablamos sólo de MP
Pasemos a otro aspecto en el que si podemos comparar algo más las prestaciones, la cámara. La del Galaxy S4 alcanza los 13 MP para la delantera y 2 MP, mientras que la del iPhone 5 tiene 8 MP delante y 1,2MP atrás, eso sí, con videollamada en 720p. El cristal de zafiro y una apertura de eficiencia muy notable lo han convertido, por méritos propios en una de las cámaras más utilizadas del mundo desde la del iPhone 4. Eso sí, a parte de funciones especiales como la dePanorama, no incluye demasiados añadidos de serie a parte del enfoque táctil o la detección facial.

Sin embargo, el nuevo terminal de Samsung es precisamente donde tiene su fuerte, en la cantidad de funciones que se le han añadido de serie. Samsung ha dotado a la cámara del Galaxy S4 de cosas como la posibilidad de hacer fotos “duales”, es decir, simultáneamente con las dos cámaras a la vez o permitir no sólo vídeo dual, sino tambiénvideollamada dual, mostrando a la vez en streaming lo que ven las dos cámaras. Los usuarios pueden elegir 8 maneras diferentes de mezclar entre sí las fotos de la cámara delantera con la trasera. El dispositivo está también equipado con 12 modos diferentes de disparo como ‘Drama Shot’, que permite ver toda la acción en un continuo time-lapse, y ‘Sound & Shot’, para  añadir audio a una instantánea o 360 Photo, que va más allá de la foto panorámica y hace fotos de 360º.

Pantalla, duelo de titanes
Pasemos ahora a las pantallas. De la Retina de Apple poco más se puede decir, es sin duda una de las mejores del mercado. El iPhone 5 monta un modelo de 4 pulgadas con 326 ppp y una resolución 1.136 x 640 píxeles. La del Galaxy S4 es, finalmente, una SuperAMOLED de 5 pulgadas y 1920 x 1080 píxeles, es decir, Full HD, con una resolución de441 ppp. Ambos cuentan con el Gorilla Glass, por lo que tienen una dureza similar. Sólo un detalle final, el Galaxy S4 cuenta con una tecnología llamada Adapt Display, que adapta para ver de la forma con más calidad cualquier contenido en pantalla.

SAMSUG-GALAXY-S4-A1

Conectividad, un campo que Galaxy S4 domina por goleada
En conectividad, también gana por un par de cuerpos el Galaxy S4. Ambos son 4G, es decir, LTE, pero el de Samsung es además HSPA+42 Mbps  para la conexión de datos y su LTE es universal, ya que funciona en las 6 bandas de esta conexión y no como el de Apple que según el modelo funciona en unas o en otras.

Cuenta también con Wifi, pero Samsung también ha tirado por la calle de en medio y al Wifi a/b/g/n del iPhone 5 le añadeac (HT80). Ambos cuentan con Bluetooth 4.0 y andan parejos en sensores (acelerómetro, giroscopio, brújula, GPS) pero además en el Galaxy S4 encontramos también un barómetro, que mide presión y humedad atsmosférica, un puertoinfrarrojo y conexión NFC, ninguna presente en el teléfono de Apple. Además, el teléfono de Samsung también reconoce los gestos que hacemos frente a la pantalla, lo que permite que utilicemos el teléfono sin manos, para descolgar (Air Call Accept) ni para hacer scroll (Air Scroll)  o el ‘Samsung Smart Pause’ permite controlar la pantalla según dónde miremos. Cuando estemos viendo un vídeo, este se parará cuando miremos hacia otro lugar y pondrá de nuevo en funcionamiento cuando se mire de nuevo.

Almacenamiento similar
Con modelos de 16GB, 32GB y 64GB de almacenamiento, en el Galaxy S4 tendremos también la posibilidad de añadir una microSD con otros 64GB. Todo el funcionamiento lo soporta una batería de 2.600 mAh que aún no sabemos cuanto rendirá pero parece sensiblemente más grande que la del iPhone 5, aunque puede que no tan optimizada.

IPHONE-5

Lo interesante, y más característico del Galaxy S4 frente al iPhone 5, son más sus funciones que su hardware
Finalmente, a modo de conclusión final, Samsung ha puesto mucho empeño en que su nuevo terminal tenga de serie numerosas características, como han manifestado en la presentación “diseñadas para la vida”, mientras que el de Apple, al que no le faltan opciones, parece que deja muchas de ellas en manos de la inventiva de sus desarrolladores de la App Store. Ejemplos son el S Translator, un traductor que no sólo reconocerá nuestra voz  y hablará en uno de los 9 idiomas que tiene (inglés, francés, alemán, español -latinoamérica-, italiano, portugués, chino, japonés  y coreano) sino que traduce simultáneamente el texto mientras escribimos; el S Voice Drive, un sistema de reconocimiento de voz al volante, o S Health, un “nutricionista digital”.

Por otra parte, a los servicios en la nube de Samsung Home Sharing, a los que Apple puede plantar cara con su iCloud o las funciones Air Play, se le añaden posibilidades del terminal de Samsung que no pueden hacer los de Cupertino como la de compartir con hasta otros 8 teléfonos una canción o una foto con el Group Play o el Share Music.

Y en el software no nos hemos olvidado del OS. Mientras Apple lleva siempre a gala el iOS de sus terminales, el terminal de Samsung, que tiene Android y en teoría llegará con la versión 4.2.2, es un detalle que el fabricante ha obviado del todo en su presentación.

Conclusión final
La impresión que nos deja al comparar ambos terminales (incluso con la posibilidad que hemos tenido de tener ambos en la mano a la vez, es que Apple necesita algo más que una renovación de funciones en el próximo iPhone 5S, y quizás aún más profunda de cara a iOS 7, porque Samsung ha puesto, esta vez, el listón bien alto para quien quiera hacerle frente. Y el iPhone 5, pese a ser un excelente terminal, se le notan los 6 meses de antigüedad frente al S4.

Fuente: Movilzona