¿De qué murió Hugo Chávez?

- Vida

hugochavezEn junio de 2011 se le diagnosticó a Hugo Chávez un cáncer sobre el cuál nunca se especificó de qué tipo era. Ahora, con la muerte del presidente de Venezuela, oncólogos y otros especialistas se atreven a elaborar una lista de teorías clínicas que explicarían el recorrido médico que siguió el mandatario, hasta su hora final

Si no habla la vida, habla la muerte. Desde que a Hugo Chávez se le diagnosticara un cáncer en junio de 2011, lo que siempre imperó fue la falta de información clara —un verdadero parte médico—, que indicara qué mal padecía, o cómo iba evolucionando.

Tanto en Caracas como en La Habana, en donde se operó cuatro veces, la última el 11 de diciembre, nunca hubo una clara voz oficial que diera seguimiento a una enfermedad que terminó siendo fatal, lo que abrió el juego a decenas de especulaciones.

Ahora, tras su muerte el martes 5, resurge la pregunta más obvia: ¿De qué murió Chávez?

Para contestarla, oncólogos, periodistas y distintos especialistas, están tratando de entender exactamente qué enfermedad lo afectó.

El primer anuncio oficial sobre la enfermedad de Chávez mencionó un “tumor en la pelvis”.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina, el cáncer de pelvis y uretra representan el 5% de todos los cánceres renales y de las vías urinarias altas. Estos tipos de cáncer afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres.

La causa de este tipo de cáncer no se conoce completamente; sin embargo, la irritación crónica del riñón debido a sustancias dañinas excretadas en la orina puede ser un factor. Esta irritación puede ser causada por: la exposición a sustancias tóxicas, como tinturas industriales, o por el tabaquismo.

Estos cánceres necesitan de cirugía, ya sea para extirpar un riñón o para retirar el tumor de la uretra. A lo que le sigue una quimioterapia, exactamente el camino que siguió Hugo Chávez.

Según los expertos, el pronóstico depende ciento por ciento de la localización del tumor. Lo que sí se sabe es que si las células malas se expanden, es un área en donde fácilmente se puede diseminar el cáncer en otros órganos… lo que lo vuelve un 99% incurable.

El sarcoma en la pelvis

De todas las posibilidades barajadas acerca del lugar exacto en la pelvis donde se ubicaba el cáncer de Chávez, muchos apuntan a que el ex presidente padecía de un sarcoma, una forma rara de cáncer que afecta al 1% de la población y que no se presenta en un órgano sino que aparece en el tejido conectivo o tejido blando.

Así lo aseguró oportunamente a la prensa el anterior médico de la familia de Chávez, el Dr. Salvador Navarrete, que en repetidas ocasiones se refirió a este tipo de cáncer.

“El sarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en ciertos tejidos, como huesos o músculos. Los principales tipos de sarcoma son: osteosarcoma, que aparece en los huesos, y el sarcoma de tejidos blandos. Este último puede afectar tejidos como grasas, músculos, nervios, tejidos fibrosos, arterias o tejidos de la piel más profundos”, define la Sociedad Americana del Cáncer.

Las repetidas cirugías a las que debió someterse Chávez sostienen esta teoría, ya que el cáncer de próstata no requiere de más de una cirugía.

Según declaró el Dr. Thiery Jahan, especialista en sarcoma, a The Wall Street Journal, “cuando los sarcomas ocurren en el área del vientre es bastante dramático. Es muy difícil regresar y extraerlo todo, porque la cavidad abdominal es un ambiente permisivo para las células tumorales”.

Los pacientes con sarcoma agresivo tienen una esperanza de vida de entre uno y tres años. Y Chávez cumplió con esta estimación, ya que fue diagnosticado en junio de 2011 y falleció el 5 de marzo de 2013.

Fuente: www.univision.com




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?