Diálogo en Oruro, pero el paro se mantiene

Dirigentes y autoridades se reúnen con intermediación de la iglesia y la defensoría del pueblo. Alcaldesa propuso un referendo departamental, para que el pueblo orureño defina la nominación del aeropuerto.

imageLos Tiempos

La carretera Oruro-La Paz, ayer por la tarde. Apg Agencia



La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica lograron ayer un acercamiento entre las autoridades de la Gobernación de Oruro y los sectores movilizados en ese departamento para buscar una salida al conflicto generado hace más de un mes por el cambio de nombre al aeropuerto internacional Juan Mendoza a Juan Evo Morales.

Aunque no se logró reunir en una mesa a las partes confrontadas, por separado analizaron una propuesta base que pueda dar una salida a este conflicto. Mientras tanto, la tercera jornada del paro cívico en la ciudad de Oruro fue contundente y desde muy temprano cerraron las carreteras a Cochabamba, La Paz y Potosí. Asimismo, anoche anunciaron una pausa por unas cuantas horas en el cierre de vías.

La comisión mediadora, integrada por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, y la representante regional de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, logró ayer reunir a los asambleístas departamentales que aprobaron la Ley 045.

Durante toda la jornada de ayer, la Iglesia Católica representada por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, y la representación departamental de la defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, sostuvieron una serie de encuentros con miembros de la Asamblea Legislativa Departamental y representantes de los sectores movilizados para buscar espacios de diálogo.

Lograron reunir al presidente de la Asamblea Departamental y al gobernador de Oruro, Santos Tito, para proponerles el planteamiento jurídico histórico elaborado por la Universidad Técnica de Oruro, sobre el análisis de la Ley 045 que cambió de nombre el aeropuerto orureño de Juan Mendoza a Evo Morales.

Los representantes cívicos esperan que la iniciativa de estas instituciones sea fructífera, pero recalcaron que la “única” salida al conflicto debería ser la derogación de la Ley 045 y la reposición del nombre del primer piloto boliviano, Juan Mendoza, al aeropuerto de Oruro, según explicó Elías Delgado, vicepresidente del Comité Cívico.

A las 22:00 debía reanudarse el encuentro de los mediadores con los asambleístas departamentales para conocer su respuesta; sin embargo, éstos pidieron más tiempo para analizar el documento, por lo que la reunión se difirió para hoy, aunque no se estableció la hora.

“Hoy se han sumado absolutamente todos los sectores, incluyendo la banca privada, los mineros de Inti Raimy y otros distritos mineros aledaños. La marcha de los profesores del área urbana fue de grandes proporciones”, dijo Delgado.

Ayer, se cumplió el tercer día de paro indefinido declarado en Oruro por los sectores que reclaman la restitución del nombre del aviador Juan Mendoza para el aeropuerto de esta localidad. Durante la jornada se presentaron diferentes propuestas de solución, entre ellas que la infraestructura se denomine Aeropuerto Internacional de Oruro.

El planteamiento era que se quiten los nombres del presidente Evo Morales Ayma y Juan Mendoza, con la finalidad de que sólo se denomine Aeropuerto Internacional de Oruro, como una solución salomónica al problema.

La idea fue rechazada por los cívicos y la COD, que reiteraron que por mandato de dos cabildos se reponga el nombre de Juan Mendoza.

Desde muy temprano se reiniciaron los bloqueos en Lequepalca, El Casco, Machacamarca, Caracollo y Cruce Machacamarca, así como en las calles principales de la ciudad de Oruro.

Alcaldesa plantea referendo

A través de un comunicado, la alcaldesa de la ciudad de Oruro, Rocío Pimentel, propuso un referendo departamental, para que el pueblo orureño defina la nominación del aeropuerto, consulta con la cual se pondría fin al conflicto que generó el cambio de nombre por una ley aprobada por la Asamblea Departamental.

Grover Gutiérrez, director de Comunicación de la municipalidad de Oruro, fue el encargado de leer el comunicado realizado por la Alcaldesa, donde también pide pacificar la ciudad y el departamento de Oruro a las partes encontradas, además de dejar sin efecto la Ley 045 elaborada por la Asamblea Departamental que determina reemplazar el nombre del aeropuerto.

“En el marco de nuestras específicas competencias institucionales (como munícipes), proponemos someter a consulta popular la nominación del aeropuerto conforme se ha propuesto por el honorable concejo universitario para que sea en definitiva la voluntad del soberano que defina este desencuentro”, propuso Pimentel.

Asimismo, el documento pide priorizar el bien común y sagrado interés de los orureños asumiendo una concesión mutua de posiciones; dejar sin efecto la validez y aplicabilidad de la ley departamental 045, sea mediante abrogación, suspensión o la figura legal pertinente; hacer efectiva, por un específico instrumento normativo, una nueva ley sancionada y promulgada por el gobierno departamental de Oruro.