En Bolivia indulto no llega ni al 50% de reos elegibles

El sábado pasado concluyó el plazo para que presos con sentencia presenten solicitudes. El gobierno esperaba que al menos 500 internos con sentencia ejecutoriada serían beneficiados con la medida y la cifra apenas superó los 200.

image Reos indultados en febrero. Foto Apg Agencia



El Gobierno no descarta una segunda norma de indulto después de que en el primer proceso de amnistía no se superó ni el 50 por ciento de las expectativas que se tenían, informó ayer el director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

El pasado sábado, a medianoche, venció el plazo para que los internos con sentencia ejecutoriada, que cumplían los requisitos, presenten sus solicitudes para ser indultados. Según Llanos, sólo recibieron 200 carpetas en todo el país, las cuales todavía deben pasar por un proceso de revisión.

A ese número se suman los 27 reos que fueron indultados en febrero pasado, con los que no se llega ni a 250 personas favorecidas con la normativa. Llanos dijo que aún hay 60 días de plazo (hasta el 2 de mayo próximo) para que los internos que no tienen sentencia puedan acogerse a un proceso abreviado y hagan el trámite.

“No debemos tener miedo de decir que puede haber otro indulto, por lo menos Régimen Penitenciario considera que sí, que hay que tratar de favorecer a las personas que están en cárceles”, indicó.

En diciembre del año pasado, cuando fue aprobado el decreto presidencial que aprobó el indulto, autoridades del Órgano Ejecutivo calcularon que al menos 500 internos con sentencia ejecutoriada serían beneficiados con la medida, sin contar a los reos que tienen detención preventiva.

“Ha llegado al 50 por ciento de las expectativas que teníamos, pensábamos que iban a salir unas 500 personas, pero salieron 200”, indicó Llanos.

La autoridad dijo que los principales “obstáculos” para que el indulto no haya beneficiado a más personas, fueron los fiscales y los mismos abogados de los internos, a esto se suma la lentitud en la entrega de documentos a los internos por parte del Órgano Judicial, que en muchos casos no debió pasar de las 24 horas, pero tardó semanas.

“Al abogado le conviene tener gente para llevar adelante el proceso, no le conviene que sean liberados, lo mismo los fiscales, ahí creo que hemos tenido algún problema. Es un tema de conciencia de los abogados y fiscales”, dijo Llanos.

Aseguró que en las próximas semanas, cuando el próximo grupo de internos sean indultados, se hará una evaluación de todo el proceso de indulto para identificar dónde se presentaron los problemas y errores para que en una segunda oportunidad puedan ser subsanados.

“Vamos a evaluar, sumaremos todas las carpetas, cuántos realmente son, y de acuerdo a eso vamos a hablar, pero nosotros como Régimen Penitenciario vamos a hacer siempre los pedidos para que más gente pueda salir en libertad, no nos vamos a cansar de eso, el indulto es una propuesta. El año 2000 cuando se ha hecho el primer indulto no se ha hecho uno solo, se han hecho tres (indultos) en todo el año”, aseguró.

Dijo que una segunda ley del indulto es posible para beneficiar a los internos que no pudieron concluir sus trámites en esta primera fase, pero también indicó que se podría pedir una ampliación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También mencionó que se trabaja en otra propuesta que podría beneficiar a los reos extranjeros, aunque con el indulto varias personas de otros países también fueron beneficiadas e incluso algunas ya salieron.

Normativa

La propuesta del Gobierno con la Ley de Indulto era beneficiar en total a 1.900 personas, de forma directa e indirecta, un 13 por ciento de los reos del país, para aliviar el hacinamiento en las cárceles.

Los internos con sentencia ejecutoriada tenían el plazo de 60 días para hacer la solicitud presentando todos los requisitos que establece la normativa, mientras que los reos que aún no tienen una sentencia pueden acogerse a un proceso abreviado para después hacer el trámite, para ellos existe un plazo de 180 días que vence el próximo 2 de mayo.

El mayor número de solicitudes llegaron desde Santa Cruz, La Paz  y Cochabamba.

El indulto fue aprobado en diciembre, tras varios días de motines y protestas en las cárceles hacinadas, donde los reos se enterraron hasta el cuello o se cosieron los labios con alambre para pedir al Gobierno la atención a sus demandas.

PROCESO DE INDULTO EN BOLIVIA

• El presidente Evo Morales aprobó el 20 de diciembre el Decreto Presidencial 1445 de Indulto.

• La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el decreto de indulto presidencial con una sola modificación.

• El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que unos 500 presos podrán beneficiarse con la normativa de forma inmediata y unos 1.500 podrán hacerlo en los siguientes 180 días.

• El 16 de febrero salió de las cárceles de Bolivia el primer grupo de internos que fueron indultados.

• El próximo 2 de mayo vence el plazo para que los reclusos que no tienen sentencia ejecutoriada puedan presentar su solicitud después de ir a un proceso abreviado.

POBLACIÓN CARCELARIA

• En Bolivia existen 13.800 reclusos en las 54 cárceles del país.

• El 83 por ciento de los presos tiene detención preventiva.

• El 17 por ciento tiene sentencia ejecutoriada.

• El 13 por ciento de la población carcelaria son mujeres y el 87 por ciento son varones.

• Un 28 por ciento de los reclusos en Bolivia es por delitos referidos a la Ley 1008.

Fuente: Los Tiempos