Supuesto cadáver de Clavijo crea más dudas que certidumbres en la investigación

Investigación del asesinato de Hanalí Huaycho se complica por falta de coherencia en los informes. Fiscalía asegura que los restos son los del expolicía Clavijo.

Fiscal asegura que cuerpo hallado es el de Clavijo

Una billetera y las huellas dactilares llevan a la Fiscalía a asegurar que los restos son los del expolicía. La presidenta de Diputados pide mayor transparencia en la investigación del caso.

image El cuerpo presentado por el Gobierno está siendo analizado por expertos forenses . FOTO: AFKA



EL DEBER, La Paz

Mientras el Ministerio Público afirma que el cuerpo encontrado en La Asunta es del exteniente Jorge Clavijo, acusado de matar a su pareja Hanali Huaycho, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, pidió ayer ‘mayor transparencia’ en el proceso de identificación de los restos. Las huellas dactilares del cadáver y una billetera encontrada en el municipio de La Asunta confirman que el cuerpo en descomposición encontrado colgado en el lugar es del exteniente de la Policía Jorge Clavijo, prófugo desde el 11 de febrero, informó el fiscal Harold Jarandilla, que encabeza la comisión que investiga el asesinato de la periodista.

“El informe preliminar del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el área de dactiloscopia, establece que la huella dactilar hallada en el cadáver corresponde a Jorge Clavijo”, dijo ayer.

Añadió además que en la billetera encontrada junto al ahorcado aparecía una licencia de conducir de motociclista y otra licencia del vehículo que condujo, de propiedad de Huaycho, que identificaban al cuerpo. “Además de otros documentos”, dijo, sin dar mayores detalles.

Horas después, la presidenta de la Cámara Baja, advirtió: "Aquí no puede quedar una sola duda de un asesino y creo que como Gobierno debemos ser los primeros en dar las garantías a la familia, en primer lugar de que este proceso se lleve de la manera más transparente posible. Creo que los médicos y los forenses deben dar conferencias de prensa, deben informar porque es un problema que preocupa a todos", expresó a la agencia ANF.

Nuevos estudios

El fiscal adelantó que se realizarán otras pericias en odontología, antropología y genética forenses que servirán para corroborar esta información preliminar y que darán a conocer los resultados el viernes. Añadió que, a pedido de la familia Huaycho Hannover, se ha dispuesto que se realicen exámenes de ADN. Día antes, la mamá de la víctima, Martha Hannover, no pudo reconocer el cadáver en la morgue, situación que le dejó dudas.

El abogado de la familia, Eduardo León, manifestó que Hannover no pudo establecer si realmente se podía obtener las huellas dactilares porque el cadáver estaba con guantes. Para verificar de cómo se han obtenido los datos de identificación, León presentó ayer al perito Raúl Caballero, máster en medicina forense y ex director del IDIF en La Paz, quien colaborará a la familia.

“Si aún no lo han enterrado, me gustaría primero verificar el estado del cadáver, en qué fase de putrefacción está, qué muestras biológicas se tomaron para determinar el ADN, algunos signos somáticos y cuál va a ser la equivalencia que van a tomar para verificar el ADN”, manifestó Caballero a EL DEBER.

Más adelante, señaló que esperaba ver una supuesta prótesis en la pierna de Clavijo que le fue incrustada cuando sufrió un accidente en vida.

El abogado añadió que si los informes del perito de la familia y del IDIF no coinciden irrefutablemente, exigirán que un “perito dirimidor” de ambos informes

SOBRE EL TEMA

1  El juez primero de Instrucción en lo Penal, Enrique Morales, dio detención domiciliaria para el cabo Víctor Foronda que está procesado por el delito de encubrimiento en la fuga de Clavijo. El cabo está también arraigado y debe pagar una fianza de Bs 7.000.

2  La familia de Hanali, a través del abogado Eduardo León, presentó a la Fiscalía una solicitud para que se realice un nuevo examen al cadáver y el mismo se pueda entregar al perito de la familia, junto con informes policiales del levantamiento.

3  Mientras no se establezca oficialmente que el cadáver encontrado en La Asunta pertenece al exteniente Jorge Clavijo, la Policía Boliviana sigue movilizada en todo el país, buscando al presunto asesino de la periodista Huaycho, informó el Comando policial.

ANÁLISIS    

El examen va de lo simple a lo complejo

Ronny Colanzi / Patólogo Forense

Las pruebas para identificar un cadáver van de lo más sencillo a lo más complejo. Lo primero es el análisis de los elementos concretos y comparativos con la persona, cuando estaba viva. El tamaño, la vestimenta, la ropa, las huellas digitales, todo esto en una primera instancia, además de la documentación que pudiera existir. Luego se hace un estudio pormenorizado, si hubiere deterioro de los rasgos, de la parte dentaria. Se hace comparación con los trabajos dentales  que hubiese tenido, se busca a los dentistas que tengan sus placas. Tras todo ello, viene la toma de muestras para estudios de ADN que se hacen en base a los huesos o a fragmentos de tejidos que pudieran existir. Estos requieren una mayor tecnología y es preferible enviarlos a centros de mayor complejidad en otras partes.

Yo habitualmente veo dos opciones, laboratorios específicos de Chile o Estados Unidos. Luego se hace un estudio del ADN de la familia de esta persona, de los hijos, o padres para hacer un análisis del grupo familiar. Con todos esos elementos uno recién tiene la certeza completa y la evidencia de la identidad

Cadáver de La Asunta crea más dudas que certidumbres en la investigación

Caso Hanalí se complica por falta de coherencia en los informes.

El supuesto cuerpo de Clavijo, en estado “sepulcral”, dificultaría la obtención de muestras que puedan revelar las causas naturales que habrían provocado el deceso, por lo que surge una serie de interrogantes en la familia y en la defensa.

image EL DIARIO, La Paz

El hallazgo de un cuerpo sin vida en la localidad de la Calzada trasladado a la ciudad de La Paz genera más dudas que certezas.

El cadáver que la Policía ha trasportado desde la zona de La Calzada, del municipio de La Asunta, hasta la ciudad de La Paz, en la seguridad de que corresponde a la identidad del exteniente Jorge Clavijo, ha provocado más dudas que certezas en la población, tras escucharse el pedido de la familia de Hanalí Huaycho Hannover, que la Fiscalía acceda a un segundo examen en el indicado cuerpo, así como, la entrega de todos los informes del levantamiento del cadáver de la víctima, al investigador privado que habían contratado sus parientes.

El supuesto cadáver de Clavijo, en estado “sepulcral” y sin las muestras que puedan revelar las naturales equimosis por el estrangulamiento de la cuerda sobre la piel del cuello, que provocó el deceso, motivaron una serie de interrogantes en la familia y en la defensa jurídica. De esta manera, solicitaron a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional una activa participación del investigador privado en los documentos de la investigación.

Para tranquilidad de la familia, se establecerán algunos elementos técnico – científicos que permitan garantizar que se está esclareciendo el caso, dijo el investigador funcional del asesinato, Harold Jarandilla, quien comparte el criterio expresado por el comandante de la Policía Nacional, Alberto Aracena, quien aseguró que existe una gran probabilidad de que sí sea Clavijo.

“La comisión de fiscales ha dispuesto de que se elaboren varios informes periciales. Uno de ellos es el referido a "huellografía o dactiloscopia”, para lo cual se han colectado los pulpejos del cadáver, así como se ha hecho una comparación con la cédula de identidad que también se ha encontrado entre sus pertenencias. Un examen pericial en la huella dactilar del cadáver ha determinado que le pertenece al exteniente Clavijo”, afirmó el Fiscal.

Fiscalía afirma que cadáver es de Clavijo y familia pide nuevo examen

El fiscal de la comisión de investigación del caso Clavijo, Harold Jarandilla, señaló que se habría confirmado que las huellas dactilares del cuerpo encontrado en la región yungueña de La Asunta pertenecen al exoficial de policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, principal acusado del asesinato de la periodista Hanalí Huyacho, entretanto que la familia afectada exige otro examen pericial para establecer este hecho.

Las afirmaciones del fiscal Jarandilla se realizaron tras la elaboración de varios informes periciales, siendo uno de los más importantes los estudios de huellografía y dactiloscopia, donde se habrían detectado los pulpejos del cuerpo, las huellas encontradas habrían sido comparadas con las registradas en la cédula de identidad encontrada junto a las pertenencias del cadáver.

Estas evidencias habrían sido suficientes para hacer conocer el dictamen pericial que establece que la huella dactilar del cadáver corresponde al del exoficial de policía Clavijo.

En tanto, el abogado de la familia Huaycho Hannover, Eduardo León, hizo conocer las dudas que se generan en sus clientes y presentó a un experto pericial para que realice una nueva autopsia de ley al cadáver para constatar si realmente se trata del presunto asesino de la periodista.

"Lo que se requiere es que la Fiscalía acceda a la solicitud que está presentando en este caso la defensa de la familia de la señora Hanalí Huaycho para que se pueda hacer un nuevo examen y se pueda presentar y se pueda entregar a nuestro perito a nuestro especialista todos los informes del levantamiento del cadáver, de esta forma se va a poder establecer para la tranquilidad de la familia elementos técnicos científicos que determine que este caso se vaya cerrando si el caso amerita", dijo el jurista.

En el momento se aguarda la realización de los exámenes de ADN que también fueron solicitados por la familia de la víctima. Estos estudios fueron aprobados por la comisión de fiscales que investiga el caso, etapa que aún deberá esperar los resultados de los últimos exámenes de la División de Genética Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif).

La autoridad judicial del Ministerio Público aclaró que para que el tema sea considerado oficial y cerrado, el caso está a la espera de tres dictámenes forenses que aclaren definitivamente las interrogantes del caso, para que no existan dudas sobre la verdadera identidad del cadáver.

Sin embargo, el fiscal Jarandilla reconoció que en el momento existen dudas por ambas partes como: la familia de Hanalí Huaycho y el representante del tío del exoficial, quienes el martes en el momento en que se procedió al reconocimiento del cadáver no pudieron hacerlo, debido a que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición.

De acuerdo a la madre de Hanalí Huaycho, el cuerpo estaba irreconocible, según esta persona ese cuerpo tendría una data de fallecida, por lo menos, de más de seis meses y hasta un año.