Desertores de las FARC adiestran a sicarios


sicarios Los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentados en el norte integrado de Santa Cruz adiestran a aspirantes a sicarios bolivianos, de acuerdo con un informe extraoficial de la unidad de inteligencia policial de esa región.

Los "desertores", como son conocidos en Colombia, por sus conocimientos en técnicas militares y policiales, han copado tres áreas del norte integrado de Santa Cruz, donde los bolivianos, la mayoría jóvenes de 25 a 30 años, son reclutados y entrenados.

Según el informe de inteligencia, los desertores de las FARC en Bolivia reclutan a los jóvenes en San Germán y una población cerana, que son considerados puntos neurálgicos del narcotráfico.



Estos colombianos utilizan armas automáticas largas y las municiones son adquiridas por los mismos postulantes.

Empero, de acuerdo con este informe, sólo tres de cada 10 candidatos superan las pruebas de adiestramiento y son contratados por los pobladores locales y narcotraficantes extranjeros para custodiar la droga que se refina en ese sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe refiere también que los adiestradores colombianos enseñan en el monte con la caza de animales y posteriormente con la persecución a los peones de las fábricas de refinación de cocaína, a quienes entierran en el monte, tras darles muerte.

Ingreso vigilado. El ingreso a estas regiones continúa siendo controlado por algunos lugareños, quienes además de vivir del tráfico de droga, también viven de la venta de insumos a los narcos extranjeros y bolivianos.

El investigador reveló que "la droga ha enloquecido a algunos pobladores del norte integrado en Santa Cruz y ellos mismos tienen sus propios sicarios que matan a los extraños. Incluso hacen ajustes internos por las pugnas que hay entre los mismos narcos”.

Debido a estos ajustes de cuentas, también, ha proliferado la venta de armas y es casi común que cada poblador camine armado.

Control policial. El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, afirmó la pasada semana que los grupos de élite, además de investigar y realizar operativos, también realizarán trabajos preventivos, para evitar que la ola de ajustes de cuentas continúe en esa zona del país.

Aracena afirmó que hay informes de que estos grupos pretenden ampliar su radio de acción a Cochabamba y La Paz.

Ante este hecho la Policía también envió un grupo especial a la región tropical del norte paceño, donde pobladores de Teoponte, Mapiri y Guanay han denunciado que extranjeros siembran el terror entre los civiles.

3 sectores del norte integrado de Santa Cruz son utilizados para entrenar a los aspirantes.

La Prensa – La Paz