Desertores de las FARC están en Bolivia; dan instrucción militar a narcos

Caen en Yungas dos supuestos ex- miembros de las FARC. Defensa Social confirma que los colombianos llegaron a realizar instrucción paramilitar a los narcotraficantes.

Desertores de las FARC están en Bolivia

image Según los informes, los extranjeros capacitan a trabajadores de los narcos para evitar ser sorprendidos por los efectivos antidroga. Foto: Archivo

EL DEBER



Grupos de Élite e Inteligencia de la Policía boliviana descubrieron la presencia de desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llegaron al país para ofrecer instrucción paramilitar a los narcotraficantes, que los precisan para el control, seguridad y alerta temprana en sus actividades ilícitas, reveló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Desde el fin de semana, a petición de las organizaciones de productores legales de coca de la zona de Yungas de La Paz (sector de cultivo tradicional), se realizó un rastrillaje policial, en el que se encontró a dos súbditos colombianos que supuestamente pertenecen a este grupo armado.

“Producto de este operativo se ha detenido a dos colombianos que no pudieron explicar su estadía acá y, además, no tenían la autorización correspondiente de Migración. Estas personas han sido puestas a disposición de la Dirección de Migración, que ya verá, en cumplimiento de las normativas de cooperación entre Colombia y Bolivia, si se los deporta o se les inicia un proceso judicial en el país. Actualmente están detenidos”, declaró a EL DEBER el viceministro Felipe Cáceres.

Respecto a la detención de los súbditos colombianos, la Dirección General de Migración en La Paz declaró que aún no tiene conocimiento de estos foráneos y señalaron que aguardarán información del caso para pronunciarse.

Instructores

No obstante, según información de inteligencia policial, los detenidos son desertores de las FARC y su presencia en Bolivia es instruir en conocimiento paramilitar a gente implicada en la actividad ilícita de las drogas.

“Como están acostumbrados al hampa delincuencial, narcotraficantes bolivianos piden sus servicios para su capacitación cuando están en las pozas de maceración o laboratorios. Es por eso que en algunos operativos, en un radio de dos kilómetros a la redonda de las pozas de maceración, se han detectado puestos de vigilancia y control que burlan  la versatilidad de nuestra fuerza antidroga”, reveló Cáceres.

De acuerdo con la Policía, los exguerrilleros están asentados en zonas del departamento de Santa Cruz y de Yungas de La Paz, donde pueden cultivar coca ilegal para producir la droga, cerca de cultivos legales.

El viernes, Gonzalo Quezada, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), alertó que algunos extranjeros están entrenados en técnicas parapoliciales y paramilitares

Narcotráfico   

Extranjeros detenidos

Hasta el 18 de abril, la Felcn aprehendió a 31 colombianos, a 19 peruanos, 16 argentinos, 14 brasileños, 8 chilenos, 5 paraguayos, 3 ecuatorianos y a 3 mexicanos.

Alerta temprana

Una vez reciben la instrucción, algunas organizaciones criminales activan su alerta temprana para prevenir la presencia de fuerzas del orden en sus actividades ilícitas.