El caso terrorismo puede ocasionar secuela electoral para Evo y el MAS

La dilación del caso terrorismo por las recurrentes estrategias de los acusados y la imposibilidad de la Fiscalía de sostener su acusación ocasionará una consecuencia electoral para el MAS, porque generará una animadversión entre los electores al ver que el Gobierno de Evo Morales no logra probar sus acusaciones, dicen analistas.

El caso terrorismo puede ocasionar secuela electoral

DOS ANALISTAS EXPRESAN SU CRITERIO

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Aparicio y Javier Zabaleta pidieron celeridad para resolver el juicio en el menor tiempo posible



image Si el Gobierno no comprueba sus acusaciones sobre terrorismo, el MAS perderá apoyo en las elecciones.

El Deber, La Paz

Los analistas Carlos Cordero y Marcelo Silva coincidieron en que la dilación del caso terrorismo por las recurrentes estrategias de los acusados y la imposibilidad de la Fiscalía de sostener su acusación ocasionará una consecuencia electoral para el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque generará una animadversión entre los electores al ver que el Gobierno no logra probar sus acusaciones.

Cordero aseguró que el fallo constitucional que favorece a Gary Prado Salmón puede tener dos lecturas: la primera que el Órgano Judicial está demostrando que desde el caso extorsión ya perdió gran parte de la influencia del poder político; al mismo tiempo advirtió que puede tratarse de un fallo que tenga la intención de generar confianza para un próximo paso, que es dilucidar la demanda pendiente sobre la relección de Evo Morales.

Marcelo Silva dijo que este tipo de estrategia, en política, se denomina “acumulación de legitimidad” y que luego de lograr aquello el ente constitucional del país puede emitir veredictos que no permitan ninguna observación de la ciudadanía y recordó que en anteriores oportunidades este Tribunal falló contra el Gobierno por los casos de desacato y luego por las suspensiones de las autoridades.

Dijo que este año es ‘capital’ para el Gobierno, que al ser parte querellante del caso debe generar la suficiente certeza que permita una sentencia rápida de parte de las autoridades, independientemente si cambia de escenario o de juzgadores. “De no lograr probar el Estado las acusaciones, será tomado en el imaginario colectivo como la denuncia que hacen los detractores en este momento, de que todo fue montado por el propio Gobierno y eso será un fuerte revés electoral”, afirmó Silva.

Precisamente por esta causa los diputados del MAS Carlos Aparicio y Javier Zabaleta exhortaron a las autoridades judiciales “celeridad” para resolver el caso.

Aparicio dijo que el fallo judicial, independientemente de su contenido, debe ser cumplido sin mayores trámites.

Zabaleta expresó que, al margen de la consecuencia política, las autoridades deben valorar las pruebas que recolectaron los investigadores y fiscales y definir el caso en lo posible en este año.

Critican ambigüedad del fallo

Como ‘ambigua’, fue calificada la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que favorece a Gary Prado por el constitucionalista Williams Bascopé y el magistrado suplente de este ente Milton Mendoza.

Bascopé señaló que el dictamen no establece si el caso debe ser trasladado efectivamente a Santa Cruz y que el mismo no hace referencia al resto de los acusados, por tanto abre la posibilidad de que el proceso por las certificaciones de Prado sea ventilado en Santa Cruz, pero sólo para un acusado.

Milton Mendoza indicó que un fallo de esta instancia debe generar seguridad jurídica y no incertidumbre. “Favorece al acusado en contradicción de un anterior fallo que tenía los mismos argumentos para pedir la acción de libertad; además, dice que es provisional y condicional, pero no dice hasta cuándo, entonces puede dar a interpretaciones.

“Cuando dan la tutela (falla a favor Prado), deben cerrar el caso, pero ahora no, ellos piden hacer una revisión médica, acaso no la hicieron ellos, cómo fallaron si no conocían el estado de salud del demandante”, afirmó.

Explosiones   

García Linera no habla

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció dos conferencias de prensa pero en ninguna accedió a emitir un criterio sobre el caso terrorismo.

Seguro de periodistas

Linera tampoco se refirió a la notificación con otra demanda a la Asamblea Plurinacional sobre el caso del seguro para los periodistas

El MAS pide celeridad

Los diputados masistas aseguran que se debe cumplir el fallo del TC. Al mismo tiempo piden celeridad al Órgano Judicial para concluir este proceso en este año

Sectores hablan de un revés

Diversos sectores de Santa Cruz se pronunciaron sobre el fallo del Tribunal Constitucional que acepta la acción de libertad planteada por Gary Prado y ordena que el juicio sea seguido por un juzgado cruceño.

Vladimir Peña, secretario de Justicia de la Gobernación, dijo que se evidencia la violación de derechos humanos contra Prado, pero no repara el daño en su totalidad porque todo se condiciona a un informe médico de su salud.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert, sostuvo que el fallo es una derrota para el Gobierno, pero que se debe tener cuidado porque se quiere maquillar la imagen del TC para que cuando emita un veredicto sobre la legalidad o no de la relección de Evo Morales obtenga el apoyo de la población.