Evo impulsa ruta a Ilo y Canciller irá en misión a Lima

Bolivia decidió priorizar esta alternativa de salida al Pacífico por el lado peruano ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya.

Evo impulsa ruta a Ilo y Canciller irá en misión a Lima

CHOQUEHUANCA VIAJA ESTA SEMANA.

Los Tiempos y Agencias



El presidente Evo Morales asistió ayer al acto de firma de contrato para la construcción del tramo Central Chama-Nazacara, que se conectará con el Hito IV en la frontera con Perú para llegar a Ilo. “Por problemas con gobiernos de la oligarquía chilena nuestra obligación es integrarnos con Perú. Es una tarea por razones geopolíticas”, dijo.

El Presidente, junto al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; al gobernador de La Paz, César Cocarico, y otras autoridades locales participó ayer de la inauguración de obras del tramo carretero, que en el lado peruano se extendería hasta conectarse con el puerto de Ilo, donde Bolivia tiene facilidades portuarias.

Por ello, Morales pidió ayer en el acto, a su similar peruano Ollanta Humala y al Congreso de ese país, acelerar acuerdos para afianzar el rol de los puertos peruanos como puertas de acceso al Pacífico desde el Atlántico.

“Humala dijo que vamos a priorizar la construcción del camino del lado peruano hacia el Hito IV (136 kilómetros, desde Palca).

Pronto vamos a comunicarnos con el hermano Ollanta y voy a proponer que cuando ellos (Perú) tengan estudio a diseño final hasta el Hito IV, estoy pensando…por qué no juntarnos y firmar la construcción del camino hacia el Perú o hacia Bolivia”, señaló.

Morales sostuvo que es importante respaldar los corredores bioceánicos para que la carga de Brasil que alcanza a unos 200 millones de toneladas pueda llegar por puertos peruanos hasta China y otros países asiáticos.

“Cuando hablamos de la vía oceánica, desde el Atlántico al  Pacífico, estamos hablando de la frontera de Brasil con la frontera con Perú, (que es) de prioridad”, señaló en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales desde la zona de inauguración de la obra vial situada a cinco kilómetros de Viacha, ciudad intermedia vecina de El Alto.

Para que todos estos tramos se conecten en el gran corredor, está pendiente de inauguración la vía Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hacia Santa Cruz.

Paralelamente, se encuentra en proyecto la construcción de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba, que es otro de los eslabones del corredor que desembocará en La Paz y desde ahí hacia puertos peruanos.

“Es una gran integración del comercio, gana Bolivia, Brasil y Perú, cómo podemos desperdiciar eso, está en nuestras manos”, sostuvo Morales.

Morales pidió a los movimientos sociales de Perú a que pidan a sus congresistas la aprobación de los convenios por el puerto de Ilo, para fortalecer los procesos de integración entre Bolivia y Perú.

Los beneficios que brinda el Perú se enmarcan en el acuerdo firmado con Bolivia en 2010 en base a la “Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo” de 1992.

Cambio de timón

Bolivia decidió priorizar esta alternativa de salida al Pacífico por el lado peruano ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, que llevará el caso a La Haya, debido a que Chile no ha cumplido con Bolivia en sus compromisos de ofrecer alternativas de salida al mar a Bolivia, pese a tratados y resoluciones de la OEA.

Evo considera estratégica la vía hacia Ilo y decide acelerar obras

El tramo Chama-Nazacara comprende 24,44 kilómetros y demandará una inversión de 65 millones de bolivianos. Decenas de comunarios asistieron al evento —entre ellos habían banderas peruanas—, que fueron testigos de la firma del pacto entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa accidental Nazacara.

image Acto. El presidente Evo Morales, tras la firma del contrato de construcción del tercer tramo de la vía Viacha-Hito IV, que unirá a Bolivia con Ilo. Foto: ABI

La Razón / La Paz

El mandatario Evo Morales consideró estratégica la construcción de la carretera La Paz-Ilo para llegar al Pacífico por Perú, por lo que no sólo instruyó acelerar las obras, sino que también envió una misión a Lima para concretar los convenios que pongan en marcha el Acuerdo de Ilo.  

“Esta es una ruta que se ha convertido en estratégica (para la) integración económica entre Brasil, Bolivia y Perú (corredor Atlántico-Pacífico). Por razones geopolíticas hemos decidido acelerar la construcción de la carretera”, explicó ayer en el acto de firma de contrato de edificación de obras en el tramo Chama-Nazacara, parte de la carretera La Paz-Hito IV, desde donde se conectará a Bolivia con puertos de Ilo.

En esa línea, pidió a su colega peruano, Ollanta Humala, agilizar las obras de la carretera binacional en el lado de su país. De hecho, recordó que su par le dijo: “Vamos a priorizar la construcción del camino del lado peruano hacia Hito IV (136 kilómetros)”.

La administración boliviana decidió dar prioridad a esta alternativa de salida al océano Pacífico ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya. Chile invadió y desató una guerra en 1879 que acabó dejando a Bolivia sin salida soberana al mar. “Por problemas que tenemos con Gobierno, con oligarquías chilenas, nuestra obligación (es) integrarnos con Perú por el Hito IV”, insistió.

El tramo Chama-Nazacara comprende 24,44 kilómetros y demandará una inversión de 65 millones de bolivianos. Decenas de comunarios asistieron al evento —entre ellos habían banderas peruanas—, que fueron testigos de la firma del pacto entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa accidental Nazacara.

La carretera hacia Perú tiene cuatro tramos. Viacha (vecina a El Alto)-Cruce del Ferrocarril está asfaltada, mientras que se encuentra en construcción Capiri-Chama, al igual que lo estará Chama-Nazacara; desde este punto hasta el Hito IV resta asfaltar 109 kilómetros. Morales comprometió recursos para este último eslabón vial y confió en que su colega acelere la otra parte en su nación.

“Pronto vamos a comunicarnos con el hermano Ollanta y voy a proponerle que cuando ellos tengan estudio a diseño final hasta el Hito IV, estoy pensando… ¿por qué no juntarnos y firmar la construcción del camino hacia el Perú o hacia Bolivia?”.

Con el mismo objetivo de agilizar  obras para consolidar el corredor Atlántico-Pacífico por puertos peruanos, el Mandatario anunció que el canciller David Choquehuanca viajará esta semana a Lima para gestionar la aprobación del Protocolo Complementario de Ilo, que concede facilidades portuarias a Bolivia por 99 años.

La Paz y Lima firmaron en octubre de 2012 una adenda al acuerdo complementario firmado en 2010 por el presidente peruano de entonces, Alan García, y Evo Morales al Pacto de Ilo de 1992. La adenda respondió a resolver observaciones del Poder Legislativo del vecino país al acuerdo de Ilo de 2010 y que, básicamente, estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana en suelo peruano, a través de un anexo de la Escuela Naval Militar.

“La próxima semana, Choquehuanca (irá) a Perú para hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso. Decir a los hermanos congresistas del Perú: Estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración, que aprueben rápidamente”, sostuvo Morales en el acto desarrollado en el altiplano del departamento de La Paz.

El evento oficial de ayer empezó aproximadamente a las 11.30, tras el arribo al lugar del mandatario Morales y del gobernador de La Paz, César Cocarico, en helicóptero. Concluido el multitudinario acto, ninguna autoridad ofreció declaraciones, pese a que fue anunciada una conferencia de prensa. Bolivia, por su ubicación geográfica en la región, es el punto de enlace de los océanos Atlántico y Pacífico.

Beneficios de la vía hacia Ilo

Población

Representantes de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando coincidieron en que esta carretera beneficiará a más de 30 mil habitantes asentados en las cercanías de la carretera desde Viacha hasta el Hito IV.

Historia

El presidente Evo Morales recordó que esta vía en el pasado fue utilizada por los invasores, pero luego se constituyó, primero, en una carretera de liberación y ahora será una de integración y desarrollo.