Gremiales salen a bloquear las vías y cierran mercados

Pedido. Dicen que desde hace diez años el capital de trabajo de Bs 37 mil para abajo no fue actualizado. Piden que sea Bs 67 mil.

marlistas

Definitivo, claro y conciso, hoy los mercados o centros de abasto del país cerrarán sus puestos de venta, junto al millón y medio de gremiales del país. Según Francisco Figueroa, ejecutivo nacional del sector, están obligados a salir a protestar con diferentes bloqueos de las principales vías de acceso a las ciudades y poblaciones intermedias del país. Ellos exigen la actualización de su capital de trabajo que actualmente tiene un tope de 37 mil bolivianos por lo que piden se "actualice (amplíe) a 67 mil bolivianos".



"En virtud a que el Gobierno se ha puesto duro y no quiere atender nuestras demandas es que los trabajadores gremiales hemos decidido llevar adelante la resolución del ampliado de Cochabamba del anterior viernes. Será una jornada de movilización, para ello se cerrarán todos los mercados del país.", señaló el dirigente nacional del sector.
Motivos concretos. Figueroa refutó al Gobierno diciendo que no es cierto que el Régimen Simplificado “se mantiene" vigente. "El Gobierno miente ya que la norma dice que un gremialista no puede vender más de 45 bolivianos por día lo que equivale a 136 mil bolivianos al año. Supongamos que se gane el 10%, el que vende 45 bolivianos solo tendría una utilidad del 4,5%, eso pone en riesgo nuestra condición tributaria simplificada", informó.

Por su parte, Jesús Cahuana, máximo dirigente gremial de Santa Cruz, señaló que este martes la medida del cierre de mercados y con movilización, será contundente. "Cerraremos los mercados a partir de las 08:00 horas y saldremos a bloquear las principales  rutas viales de la ciudad. Esta no es una intransigencia, es un pedido justo a diez años sin actualizar esta escala del Régimen Simplificado", apuntó.

Además, el cierre de caminos se anticipa que será más notorio en otras tres federaciones de gremiales existentes en el departamento como la de San Javier, el Norte Integrado y San Julián. Si bien el cierre de carreteras serán ejecutados de manera simultánea en distintos sitios del país, estos serán esporádicos, según Figueroa.

"Nuestros compañeros de provincias harán sentir la fuerza del sector que mueve, aporta y genera actividad económica al país, ante la falta de oportunidades de los diferentes gobiernos", argumentó Cahuana.
Impuestos denuncia. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), salió al paso ayer denunciando que algunas personas que se atribuyen la dirigencia de los gremiales quieren que los pequeños comerciantes minoristas paguen un 50 por ciento más de impuestos, solo para beneficiar a los grandes comerciantes mayoristas, dijo Roberto Ugarte Quispaya,  presidente Ejecutivo de la entidad estatal.

“No podemos permitir que los pequeños comerciantes minoristas tengan que pagar más impuestos solo para beneficiar a los grandes comerciantes, que ganan mucho dinero y que se escudan ilegalmente en el Régimen Simplificado para no dar factura ni aportar”, dijo Ugarte.

Actualmente, los pequeños comerciantes minoristas, vendedores de mercados, artesanos, propietarios de pequeñas tiendas de barrio y vivanderos, que están inscritos en el Régimen Simplificado y que no tienen la obligación de dar factura, pagan un impuesto bimestral que va desde 47 a 200 bolivianos, según la categoría a la que pertenecen. El SIN reiteró que los pequeños negocios están libres del empadronamiento.

 

Fuente: El Día