Indígenas del TIPNIS alistan una marcha internacional hasta sede de la OEA

Ayer concluyó el Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sólo pudo asistir la mitad de los 64 corregidores que hay en el parque por el boicot del gobierno de Evo Morales, según denunció el dirigente Pedro Nuni.

Corregidores del Tipnis acuerdan marcha a EEUU

Aunque no es oficial porque falta conocer voto resolutivo.



Indígenas. El excandidato a Gobernador de Beni, Pedro Nuni, denunció al Gobierno de boicotear la reunión de los originarios en el Centro de Gestión.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Decisión. Se conoce que los corregidores han determinado organizar una marcha internacional en defensa del Tipnis.

Corregidores del Tipnis acuerdan realizar una marcha rumbo a Washington (Estado Unidos), para denunciar la violación a los derechos fundamentales de los indígenas. Ciudad donde se encuentra la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es lo que informó el dirigente de la Subcentral Sécure del Tipnis,  Youcy Fabricano.

Aclaró que serán la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los que darán a conocer los resultados oficiales del encuentro.

Adelantó que próximamente sostendrá una reunión de evaluación con Amnistía Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación a la consulta.

El Gobierno boicoteó la reunión. Por su parte, Pedro Nuni, secretario Departamental de Desarrollo Integral Multiétnico Campesino de la Gobernación del Beni, afirmó que el Gobierno logró boicotear la reunión de los corregidores del Tipnis.

"Brigadas gubernamentales se internaron al territorio, evitando que algunas comunidades participen con el condicionamiento de que ellos iban a ser beneficiados de bonos como Juana Azurduy, Juancito Pinto, carnetización, y otros, que ha sido la forma de boicot", comentó Nuni.

El excandidato a Gobernador del departamento amazónico, explicó a las autoridades presentes plantearon conformar comisiones que lleguen a las comunidades que no fueron parte del evento, para informar sobre las conclusiones.

Gobernador destaca encuentro. El actual gobernador del departamento de Beni, Carmelo Lens, destacó el encuentro de corregidores del Tipnis, a dos horas de Gundonovia.

A criterio de la autoridad departamental, es necesario buscar alternativas que integren a las poblaciones sin afectar la reserva.

Respecto al encuentro de autoridades indígenas, destacó que siga el debate respecto al tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la consulta que hizo el Gobierno central además de las latentes necesidades de los pueblos indígenas de la región.

"No hay beniano que se oponga a que se construya una carretera que una el departamento de Cochabamba con el departamento del Beni, pero no estamos de acuerdo que se construya una carretera que parta el corazón del Tipnis, queremos una carretera de integración y no de penetración", afirmó Lens.

Personas no gratas. Por otro lado, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), comunarios de Gundonovia, que habitan en el Tipnis, declararon persona no grata al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y desconocieron a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).

La corregidora de esa comunidad indígena, Marina Yokomosua, en contacto con la estatal radio Patria Nueva, informó que esa determinación fue tomada en un cabildo general de esa región.

Informó que ese documento denuncia la complicidad del Defensor del Pueblo y de la APDH con dirigentes indígenas "corruptos" que se oponen al desarrollo de las comunidades.

Chávez es el reconocido. Según el delegado de Comunicación del Tipnis, Reynaldo Flores, Adolfo Chávez, quien participó del encuentro de Corregidores, es el dirigente reconocido por las bases como el titular de las bases.

Avalado hace un mes atrás por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Desconociendo a Melva Hurtado,  presidenta de la Cidob afín al Gobierno central. Por otro lado, se estima que en los próximos días, los indígenas de tierras bajas harán conocer el voto resolutivo in extenso, que se redactó en el encuentro de los corregidores. Entre otras resoluciones, sería el inicio de un proceso contra el vicepresidente Álvaro García Linera por falso testimonio sobre el caso Chaparina.

Oposición

‘Ascenso de Maldonado a General es un premio a la represión’

Críticas. Los diputados de oposición coincidieron por separado en que el ascenso al grado de general del excomandante de la Policía, Víctor Maldonado, es un premio que otorgó el Gobierno por haber participado en la represión a indígenas de la octava marcha en la región de Chaparina el 25 de septiembre del 2011.

El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, dijo que el Gobierno premia a quienes están a su servicio, encubren sus ilegalidades, o, simplemente demuestran militancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS), por encima de los méritos de otras personas que si merecen este tipo de ascensos en la Policía. En la misma línea, el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo dijo que el ascenso a general del coronel Maldonado es "reprochable y más aún cuando hay observaciones de este coronel por la participación que se hubiera hecho en la intervención a la VIII marcha indígena".

Concluyó el Encuentro de Corregidores en el TIPNIS

Estuvo sólo la mitad de los representantes de las comunidades.

La Razón / La Paz

Ayer concluyó el Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); se había iniciado el lunes 22, luego de varias postergaciones. El dirigente indígena Pedro Nuni, que participó de la reunión, declaró a La Razón que pudo asistir sólo la mitad de los 64 corregidores que hay en el parque.

“Una treintena de corregidores estuvieron presentes; el resto, por razones obvias que ya conocemos, la comisión del Gobierno lamentablemente nos ha perjudicado; no ha habido el 50% más uno”.

Pese a estas dificultades, el encuentro trató varios temas. Se abordaron los procesos legales que los indígenas iniciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión en Chaparina; cómo internamente se  resistirá en el territorio las políticas que consideran adversas. También se consideró el proyecto de la carretera por el medio del TIPNIS.

Como secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni adelantó que se prevén varios proyectos de desarrollo conjuntos entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas. Nuni indicó que las decisiones del evento serán difundidas y validadas comunidad por comunidad, especialmente en aquéllas cuyos representantes no pudieron asistir a la cita en el parque.