Morales dice que Tarija recibe $us 600 MM y anuncia inversión en infraestructura vial y en termoeléctrica

El presidente Evo Morales participa de los actos preparados en homenaje al aniversario de Tarija, donde estuvo desde el jueves.

image

Tarija. El megacampo gasífero de San Alberto, desde donde se exporta el energético a Brasil. Foto: YPFB



La Razón Digital / La Paz

En el 196 aniversario de Tarija, el presidente Evo Morales destacó que el departamento recibe cerca de 600 millones de dólares de transferencia directa del Gobierno y comprometió recursos económicos para la integración de Tarija hacia el Chaco y la construcción de una termoeléctrica que hará del departamento –dijo-no sólo productor de gas sino también de energía eléctrica.

Morales participa desde del jueves de diferentes actos y entrega de obras en el departamento del sur de Bolivia, que hoy 15 de abril celebra 196 años de la Batalla de La Tablada, en la que triunfó la guerrilla tarijeña independentista frente a las fuerzas españolas. Los “Montoneros”, comandados por Eustaquio “El Moto” Méndez, consiguieron el triunfo.

Tarija es uno de los principales departamentos productores de gas, rubro que genera importante  ingresos para Bolivia. Morales sostuvo hoy ante autoridades departamentales, entre ellos el gobernador Lino Condori, asambleístas departamentales y concejales, que el departamento recibe anualmente cerca de 600 millones de dólares, presupuesto que en 2005 –recordó para mostrar su magnitud- representó la inversión pública de Bolivia.

Aseguró que Tarija tiene el poder económico y político, en referencia a la autonomía departamental. Garantizó recursos para las tareas de exploración hidrocarburífera ante temores en Tarija de que el departamento vería afectada sus reservas ante la falta de exploración. El Presidente informó que 989 millones de los 2.243 millones de dólares programados para labores de exploración, explotación y otras tareas serán ejecutados en este departamento.

Los ingresos por hidrocarburos “pasarán este año los 5.000 millones de dólares, por lo tanto los ingresos para Bolivia y Tarija van a seguir subiendo”, añadió en el acto en el que Morales estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, entre otras autoridades nacionales.

Sobre la integración caminara, anunció el compromiso de financiar la construcción de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos, que permitirá integrar Tarija con el Chaco, mientras que en materia de energía eléctrica informó que una decisión política permitirá a la región contar con una termoeléctrica que generará 160 megavatios, suficientes para abastecer el mercado interno y exportar a otros departamentos.

“La próxima semana vamos a entregar nueva generación de energía eléctrica de más de 40 megavatios. Tiene la inversión para  línea Punutuma-Tarija, que está terminada con inversión de  54 millones de dólares, además en la línea Tarija-Chaco está garantizado la inversión de 34 millones dedolares”, explicó.

Luego del acto, transmitido por los medios de comunicación estatales, el Presidente participó de una ceremonia interreligiosa y posteriormente asistió al desfile cívico-militar en homenaje a los 196 años de La Batalla de La Tablada.