ONU actualizará datos sobre la cocaína en Bolivia

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), César Guedes, en diálogo con Los Tiempos habló sobre la necesidad de actualizar los datos de la producción de cocaína en Bolivia, un estudio que costará al menos 100 mil dólares financiado por esta organización internacional y que tendría una duración de seis meses.

image



César Guedes, funcionario de la ONU. – Efe Agencia

A semanas de dejar el cargo  en Bolivia y asumir uno nuevo en Pakistán, Guedes habló sobre los resultados de su gestión de casi tres años que se resumen en 12 proyectos, la situación del país y de la región frente al narcotráfico, el delito y crimen organizado, además del trabajo que deja pendiente y que tendrá que ser impulsado por el nuevo representante de la Onudc.

Los Tiempos (LT).- ¿Cuánto tiempo ha estado como representante de la Onudc en Bolivia?

César Guedes (CG).- He llegado en agosto del 2010, pero los meses previos yo tenía que ver mucho del trabajo en Bolivia en la sede en Viena (Austria) en mi condición de jefe en América Latina, asumí de manera especial.

Llegué en agosto y realmente para relanzar una oficina que estaba prácticamente cerrada, fue también un reto grande para mi empezar casi de cero, porque se habían cerrado casi todos los proyectos.

(LT).- ¿Qué es lo que se ha podido implementar en su gestión?

(CG).- Cuando nosotros asumimos la oficina, habíamos puesto todas nuestras cartas en la de drogas y teníamos mucha dependencia de un sólo donante que era Estados Unidos y lo que yo he hecho en esta gestión es mantener nuestro trabajo en el tema de drogas, desarrollo alternativo, reducción de la demanda, etc., y abrir más flancos en el tema de la lucha contra el crimen trasnacional organizado con capacitación de policías, jueces y fiscales y también trabajo en el tema anticorrupción.

Otro logro ha sido diversificar mi canasta de donantes, si bien no tengo los millones que solíamos tener en los años 90 por la propia situación coyuntural de la economía mundial, pero definitivamente hay países interesados que nos ayudan. Ahora tengo una canasta muy balanceada de donantes y ha puesto países como Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Brasil, Unión Europea, Austria y Canadá y también EEUU pero no hay uno que tome todo nuestros presupuesto.

(LT).- ¿A cuánto asciende el presupuesto para Bolivia?

(CG).- Cuando empecé el 2010, la meta era poder tener un nivel de gasto anual para proyectos de más o menos 2 a 3 millones de dólares, más nos acercamos a los 2 millones y medio de ejecución en el año 2010, 2011, pero después por la situación coyuntural del retiro temporal de Bolivia de la Convención (de Estupefacientes), a algunos países no les fue posible contribuir por la propia situación, entonces esta ayuda se redujo o no llegó, eso afectó a mi oficina el 2012 que hemos cerrado con 2 millones.

(LT) ¿Cómo ha distribuido esos recursos ?

(CG).- Está balanceado, obviamente el tema que más experiencia tenemos y donde hay más recursos es en el desarrollo integral, en la zona de Yungas, estamos presentando propuestas para que se vuelva a trabajar en el trópico de Cochabamba, concentrados en zonas de parques nacionales para que los campesinos engan una alternativa a la coca.

Tenemos programas de prevención en el consumo de drogas en colegios. Un proyecto  de prevención de la trata y tráfico de las personas en la frontera Bolivia-Argentina. Un proyecto de apoyo integral del Conaltid con contraparte con el Ministerio de Gobierno.

Justicia restaurativa para jóvenes,  luego estamos llevando un programa piloto de entrenamiento a la policía comunitaria a los barrios claves de La Paz.

El programas má importante es el de monitoreo de cultivo de hoja de coca, muy técnico es un proyecto que traduce este reporte que tiene mucha visibilidad y mucha aceptación no sólo en Bolivia sino a nivel mundial.

(LT).- ¿Es el que implica mayor presupuesto?

(CG).- Sí, porque tenemos que comprar imágenes satelitales, tenemos también que presupuestar horas de vuelo cuando tenemos que hacer sobrepaso de regiones  cuando las imágenes regionales no son muy claras y  tengo un personal técnico altamente calificado.

Yo diría que puede ser una especie del 30 por ciento de nuestro  presupuesto anual, es el proyecto más caro más avanzado pero que  también nos da muchos buenos resultados.

(LT).- ¿El tema de la droga es el más delicado, se ha hablado mucho de los cárteles  en Bolivia?

(CG).-  Hacemos un seguimiento a estos temas, la tendencia es que ya no hay presencia de cárteles como lo manejaban en los años 80 y 90. Desaparecieron los cárteles, se diluyeron y se convirtieron en múltiples y pequeñas organizaciones  que trabajaban de manera conjunta y que es lo que vemos ahora.

Son menos violentos, son más eficientes económicamente, manejan bien sus costos y no son muy visibles y no hay sólo una cabeza sino son varias, en comparación a los cárteles de antes sus cabezas son medianas.

En Sudamérica ya no se da eso, se dio en los 80, 90 y claro aparentemente la forma de operar es más estable, más segura.

(LT).- ¿En los tres últimos años  esto ha aumentado en Bolivia?

(CG).- El narcotráfico si está presente y vemos acá la dificultad que se ha incrementado mucho mercado  nuevo de consumo que es Brasil, antes el mercado importante era Estados Unidos luego Europa y ahora hay un mercado ya más que emergente yo diría consolidado en Sudamérica que representa un 20 por ciento de todo el consumo mundial.

El ser un país tránsito significa elevar los niveles de violencia en el narcotráfico. Entonces, la droga que viene en tránsito por Bolivia discurre por todo el territorio y busca llegar a la frontera brasileña porque ese es el mercado natural de consumo para ese producto.

Esa es la situación que a mí me preocupa, de ser adicionalmente de un país productor uno de tránsito, porque los niveles de violencia son muy grandes.

(LT).- ¿Qué se sugiere desde la ONU para afrontar esta situación?

(CG).- Ya se están tomando las medidas, hace poco la Onudc estuvo participando en que se hagan acuerdos de asistencia y de cooperación en el  tema antidrogas con países vecinos. Bolivia ha suscrito estos acuerdos con Perú de manera bilateral, con Brasil de manera bilateral; con Perú y Brasil para la zona de triple acción en frontera de manera trilateral. También tenemos el convenio trilateral para el monitoreo de erradicación de cultivos  excedentarios que está patrocinado con Brasil, EEUU y Bolivia.

Autoridad llega en mayo

El nuevo representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd) para Bolivia llegaría hacia la tercera semana de mayo de este año, para que la actual autoridad, César Guedes, pueda presentarle y explicarle sobre los temas que se desarrollan en el país y cuáles deber seguir siendo impulsados.

Guedes llegó a Bolivia en agosto de 2010, fue presentado por el presidente Evo Morales  en una ceremonia celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores ya la que asistieron ministros de Estado, funcionarios del Gobierno y miembros de la comunidad internacional.

Morales agradeció la presencia reforzada de la Onudc para prestar asistencia técnica contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, y alentó a la comunidad internacional a cooperar más estrechamente con su país en la lucha contra el problema de las drogas en el principio de responsabilidad compartida.

El 2011 fallecieron cuatro funcionarios de esta oficina en un accidente aéreo cuando sobrevolaban en los Yungas, al norte del departamento de La Paz.

Dos de los funcionarios eran los principales responsables del proyecto de monitoreo de cultivos de hoja de coca que se ejecuta hasta la fecha en el país.

PRESUPUESTO PARA SIGUIENTES AÑOS

La ayuda financiera de al menos 12 países para  Bolivia en programas de lucha contra el narcotráfico estaría de alguna forma garantizado por lo menos para los dos siguientes años.

“No tengo la plata en el banco, pero tengo las intenciones de mantener esos niveles de financiamiento esos países que nos están contribuyendo decididamente al menos para este año, el próximo y el subsiguiente”, dijo César Guedes.

Aseguró que varios países tienen la intención de colaborar a Bolivia, entre ellos están: Brasil, Estados Unidos, Canadá, de Europa están España, Italia, “siempre han contribuido, pero este año ha sido difícil, tenemos también al Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania, Polonia, Listenstaine”.

La clave para continuar con el apoyo de los países, según Guedes,  es que el nuevo representante de la Onudc informe a los países donantes sobre el trabajo de la Oficina para mantener sus lazos comunicantes, estar atentos a las necesidades que tienen las instituciones bolivianas y los temas que manejamos para darles al asistencia técnica que requiere.

“En el marco del a responsabilidad compartida están obligados a ayudar a Bolivia y Bolivia está obligado a dar de sí todo lo que pueda de su parte para combatir efectivamente en el marco de la convención el narcotráfico en el país”, agregó.

Los Tiempos