Por primera vez en Bolivia, dos mujeres tienen el grado de General

Policía. Las dos nuevas mujeres generales son las coroneles Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona. La Cámara de Senadores aprobó anoche, en sesión reservada, el ascenso de 18 miembros de la institución policial.

Por primera vez, dos mujeres tienen el grado de General

Policía. El Senado refrendó el ascenso de 18 uniformados del verde olivo.

imageimage Las coroneles Lily Cortez Ávalos (izq) y Cristina Cerruto. Foto internet.



La Razón / La Paz.- La Cámara de Senadores aprobó anoche, en sesión reservada, el ascenso de 18 oficiales al grado de generales de la Policía Nacional. Entre ellos figuran dos mujeres, un hecho sin precedentes en la institución del orden. Según fuentes extraoficiales allegadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, las dos nuevas mujeres generales son las coroneles Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona.

El pleno de la Cámara Alta resolvió dar por válido el ascenso de los 18 coroneles postulantes, que por primera vez pertenecen a tres promociones de la institución del orden: 1980, 1981 y 1982.

La fuente de la Asamblea Legislativa también aseguró que de cada una de las promociones existen seis coroneles que lograron subir de nivel. Cortez fue la primera mujer que asumió la dirección del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

La Constitución Política del Estado (CPE) dice que el Órgano Ejecutivo determina la lista de ascensos a General y la nómina de los candidatos, que una vez entregada a la Asamblea Legislativa debe ser evaluada y aprobada por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de esta instancia legislativa.  Luego que ocurra aquello, la Cámara Alta debe ratificar, en una sesión reservada, la nómina remitida de Diputados.