Sicarios. Campos dice que mató a Honorio por una deuda

La Policía lo capturó en un hotel de Puno (Perú). Juan Carlos y su hermano, Roberto, irán ante un juez por asesinato y complicidad. Testigos identificaron al pistolero. Ante el hecho, el padre dice que para él sus hijos murieron.

image

Se armó todo un dispositivo de seguridad para trasladar a Campos de Viru Viru al Comando. Foto: FUAD LANDÍVAR



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

La Policía peruana capturó la noche del martes en Puno a Juan Carlos Campos Luizaga (29) y lo entregó a su par boliviana en Desaguadero, de donde ayer lo trasladaron a Santa Cruz para ser procesado por el asesinato de Honorio Rodríguez Mejía (47), al que mató a tiros, según reconoció, por una deuda económica. Conforme al Ministerio Público, Campos fue identificado por los testigos del hecho en un reconocimiento de personas, además de que el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, mostró evidencias que incriminan al acusado.

“Admitió que cometió el hecho por una deuda. Habló de 5.000 dólares, pero no aclaró el motivo”, señaló el fiscal José Parra. En la rueda de prensa de anoche, el viceministro mostró unos cuadros indicando que la causa del hecho fue una deuda de $us 50.000 por narcotráfico.

Indicios científicos

El viceministro Pérez argumentó que entre las evidencias está el reconocimiento de los testigos, las seis llamadas telefónicas que el homicida hizo a su hermano, Roberto Campos Luizaga (27), el día del crimen y el contacto telefónico que Juan Carlos realizó con su madre, Ingrid Patricia, desde Perú. Asimismo, está el arma utilizada y el estudio balístico que verificó que cuatro de los seis cartuchos fueron percutados. Del mismo modo, se compararon los proyectiles hallados en el cuerpo de la víctima con los del revólver y coincidieron, según el informe técnico.

Audiencia cautelar

Con todas estas evidencias, los fiscales Parra y José Centenaro presentarán ante un juez a Juan Carlos por el delito de asesinato y a Roberto por complicidad.

El esclarecimiento del caso empezó con la captura de Roberto Campos, que reveló el lugar donde se encontraba su hermano y llevó a la Policía al sitio donde ambos se deshicieron del arma homicida. La Felcc recuperó el revólver calibre 38 y simultáneamente pidió colaboración a la Policía peruana, que detuvo al matón, a las 23:00 del martes, en el hostal Adán y Eva ubicado en la avenida Simón Bolívar de Puno. Según fuentes policiales, el sujeto llevaba tres días allí y tenía pensado viajar a Arequipa.

Desconsuelo de un padre

“No voy a mover un dedo para ayudarles ni para visitarlos. Para mí, murieron sencillamente. No seremos ricos, pero no les faltaba nada para comer, para vivir, para vestir. Les pagaba la universidad…vivían con su madre”, dijo el padre de los acusados a la red UNO.

Por los indicios se presentó a Adao

El viceministro Jorge Pérez justificó que la presentación del ex reo brasileño Adao Nilson Souza Silva como el autor del crimen de Honorio Rodríguez obedeció a la investigación que desarrolló la Policía boliviana y que en ese momento mostraba al extranjero como el principal sospechoso.

“No fue una cacería de brujas sino que la Policía tenía varios  elementos. Primero, había el antecedente de haber salido de la cárcel después de casi 11 años; segundo, una persona lo sindicó como principal sospechoso del hecho, y tercero, el señor Adao fue al Palacio de Justicia a firmar el lunes el libro a las 8:52 y salió algo mas de las 9:00. De donde su abogado salió poco antes 10:00, por lo tanto daba el tiempo para que llegara al lugar del hecho”, explicó Pérez.

Actos  

1 Una marcha encabezada por representantes de la Asamblea de Derechos Humanos (foto) reclamó por la retardación de justicia y por las equivocaciones policiales.

2  Hoy, a las 9:30, debe efectuarse la audiencia en la que el juez de Ejecución Penal, Alberto Moreira, considerará si revoca o confirma la libertad condicional del exreo Adao Souza, acusado inicialmente del crimen de Honorio.