Bolivia retira el tema marítimo de la 43 Asamblea de la OEA

El Gobierno boliviano decidió retirar, por ahora, el tema marítimo de la agenda oficial de la Asamblea de la OEA que se desarrollará en junio en Antigua, Guatemala. Carter quiere mediar en el lío con Chile para que alcancen un acuerdo y junto a Perú resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana.

image

Visita. Morales se reunió con Carter ayer en Atlanta. El exmandatario apoyó la demanda boliviana. ABI.



La Razón / La Paz

Debido a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una salida soberana al mar, el Gobierno decidió retirar, por ahora, el tema marítimo de la agenda oficial de la Asamblea de la OEA que se desarrollará en junio en Antigua, Guatemala.

El 22 de marzo, el embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, introdujo el tema marítimo en la agenda de la Asamblea del organismo. Fue el mismo diplomático, quien ayer mediante una carta, al que tuvo acceso La Razón, pide que la temática sea retirada bajo el argumento de que Bolivia decidió ir a cortes internacionales para lograr una salida soberana al mar.

“Por los antecedentes mencionados (juicio a Chile en La Haya), el Estado Plurinacional de Bolivia solicita que esta Comisión Preparatoria deje sin efecto la solicitud MPB-OEA-ND- 037-13 del 22 de marzo de 2013 (pedido para que el tema marítimo ingrese a la agenda de la Asamblea General de la OEA)”, reza la misiva que fue firmada y entregada ayer por Pary.

La carta, que fue enviada al embajador Arturo Vallarino, presidente de la Comisión Preparatoria de la 43 Asamblea General de la OEA, revela que la cuestión marítima estaba registrada como el tema 60 de la agenda. En la misiva, Bolivia se reserva el derecho de pedir el tratamiento del tema en futuras asambleas de la OEA.

Después de 134 años de diálogo infructuoso, La Paz demandó a Santiago ante la Corte de La Haya. La base jurídica del proceso se centra en que el Tribunal obligue a Chile a cumplir promesas anteriores sobre dar al país una salida soberana al Pacífico.

El canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé encabezaron el 24 de abril la comisión boliviana que materializó el proceso legal. Demoraron 25 minutos en presentar los fundamentos jurídicos a la secretaría del juzgado.

Debate. Fue por este antecedente jurídico que Bolivia decidió retirar la problemática bilateral de la agenda de la 43 Asamblea General de la OEA, que se celebrará entre el 4 y 6 de junio en Antigua, Guatemala.

Era costumbre de La Paz introducir el tema marítimo en las plenarias del organismo regional. En 1979, Bolivia obtuvo el mayor triunfo diplomático en la historia de la reivindicación marítima ante Chile. La OEA, reunida en octubre en La Paz, aprobó la Resolución 426, que determina “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

Fue en Cochabamba, en 2012, que por última vez se debatió el tema, cuando Bolivia demandó a Chile renegociar el Tratado de 1904. De no prosperar este pedido, el Gobierno anunció que acudiría a cortes para denunciar el incumplimiento del texto.

Así, en la demanda ante Santiago, el Gobierno insertó un punto en el cual se reserva el derecho de acudir en el futuro a un tribunal de arbitraje. Esta acción (prevista en el Tratado de 1904) serviría para plantear esta vez la revisión de dicho pacto.

La posición de la OEA respecto a la demanda

Entre 1979 y 1989, 11 resoluciones se suscribieron a favor de la demanda marítima boliviana. La más importante fue la que se aprobó en la ciudad de La Paz (1979), cuando se recibió el noveno periodo de sesiones, ocasión en la que se aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima. “Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, indica parte de la Resolución 426 de ese entonces. Existe otra resolución, la 686 de 1983, que fue aprobada en Washington, Estados Unidos. Este documento fue redactado y presentado conjuntamente con Chile. Santiago aceptó ponerse de acuerdo para negociar y solucionar el problema, incluso con la entrega de un territorio con soberanía para Bolivia. Pero ésta no es la única resolución que aceptó Chile. Las de 1980 y 1981 (481 y 560, respectivamente) reiteran el apoyo al contenido de las declaraciones previas respecto de la cuestión marítima y exhortan, una vez más, al diálogo entre los “países involucrados”. Así, Perú toma cartas en el asunto.  

Piñera y el tema mar

Informe. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, brindará hoy su informe público de gestión. En su discurso, el Mandatario abordará la problemática con Bolivia después de que La Paz decidió enjuiciar a Santiago ante La Haya.

Carter tratará solución al pedido boliviano

Su estadía en Estados Unidos fue corta. Evo Morales llegó ayer en la mañana a Atlanta y volvió por la noche a La Paz. En su visita, se entrevistó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien se comprometió a interceder “personalmente” para que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo, y junto a Perú, resuelvan el enclaustramiento boliviano.

“Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso, y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico”, demandó el exgobernante estadounidense, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Morales se reunió con Carter durante una hora y media. Junto con el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, abordaron la decisión boliviana de enjuiciar a Chile para obtener una salida al Pacífico con soberanía. En la cita, la exautoridad de Estados Unidos les comentó las gestiones jurídicas y diplomáticas que realizó en 1977 cuando en su gestión se devolvió el Canal de Panamá al pueblo panameño. Carter calificó a Morales como su “amigo” después de la cita que se desarrolló en su hogar, en un condado en Plains, Atlanta.

Además, el expresidente de EEUU comentó a la misión boliviana las gestiones que realizó en su gestión para que Bolivia pueda tener una salida al mar. “Le repetí (a Morales) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (…) mi esperanza es que en el fututo veremos la buena fe y las negociaciones pacíficas llevarse a cabo”, resaltó.

Carter urgió conocer la posición de Perú respecto al conflicto boliviano-chileno. Explicó que el Tratado de 1929, entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder “a una tercera potencia” ningún territorio que, antes de la Guerra del Pacífico, haya pertenecido a la soberanía peruana. Después de reunirse con Carter, el Jefe de Estado rindió un homenaje a Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de la población afrodescendiente de los Estados Unidos.  También brindó una entrevista a la cadena televisiva CNN. 

Carter quiere mediar en el lío con Chile

EVO SE REUNIÓ CON EL EXPRESIDENTE DE EEUU. Hablaron de las relaciones de EEUU y Bolivia y de la próxima cita de la OEA.

image EL DEBER

El mandatario boliviano estuvo ayer reunido con el expresidente de EEUU Jimmy Carter en Atlanta.

El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Jimmy Carter (1977-81) patentó ayer su decisión de interceder ‘personalmente’ para que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo y junto a Perú resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana.

“Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico’, dijo el ex gobernante estadounidense, tras la reunión por espacio de hora y media con Morales.

Antes de emprender viaje a Atlanta, el presidente boliviano dijo que la finalidad de reunirse con Carter era para recabar su "conocimiento, experiencia y habilidad diplomática" en el proceso de devolución del Canal de Panamá, de cara al lío marítimo contra Chile.

En la cita también participó el embajador plenipotenciario de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente y magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y el encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Freddy Berzati.

Durante esa cita Carter y Morales conversaron sobre las relaciones entre EEUU y Bolivia, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la próxima Asamblea General de la OEA y su tema central Hacia Un Política Integral Contra las Drogas en las Américas.

La reunión

Carter junto a su esposa, Rosalynn, sus hijos y nietos, calificó de ‘muy bueno’ el encuentro en el que recibió al mandatario boliviano Evo Morales en su casa de campo de Plains, a 40 km de la ciudad de Atlanta.

Durante esa reunión el ex mandatario de EEUU urgió también el concurso de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, conocedor que, según el Tratado de 1929, entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a ‘una tercera potencia’ ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano haya pertenecido a la soberanía peruana.