Copacabana volverá a ser bloqueada, esta vez son los lancheros

Los lancheros de Copacapana y que operan en el Lago Titicaca bloquearán la ruta entre La Paz y esta población, con lo que esta vía volverá a sufrir de una interrupción vial que el pasado mes de abril perjudico el turismo hacia esta región, la protesta tiene que ver con una decisión de la Asamblea Departamental que derogó una resolución y que declaraba patrimonio cultural y paisajístico al Lago.

José Luis Yapuchura, dirigente de la zona, aseguró que la medida se toma porque consideran que se tomó una decisión de forma unilateral, a pesar de que este tema fue tratado en un diálogo en el que se tocó el tema de la construcción de un Puente que se eleve sobre el Estrecho de Tiquina.

"La Asamblea Departamental sin consultar ha abrogado la resolución 1797 el cual declaraba como un patrimonio cultural y paisajístico al Lago Titicaca, esta abrogación es  considerada para nosotros como un atentado al Lago y no sólo ha causado que no sea considerado como patrimonio sino que ha eliminado toda la posibilidad de llevar adelante un programa de desarrollo".



Yapuchura explicó que la medida es por 24 horas y que de no encontrar solución se bloqueará por 48 horas y después se irá al paro indefinido, así que pidió al gobernador de La Paz y a los asambleístas departamentales, en su gran mayoría del MAS, a responder a su demanda con urgencia.

"También hemos considerado que no sólo es el tema laboral sino la defensa de nuestros recursos naturales que es el Lago Titicaca. La movilización es bloqueo y cierre del Estrecho de Tiquina", señaló el dirigente.

Fuente: ATB, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1305272001.mp4]