Día mundial de la Biodiversidad: La población de aves disminuye en Bolivia a causa de los chaqueos

azul2 La tenencia de mascotas y la expansión de la frontera agrícola están afectando a la biodiversidad boliviana. Antes Bolivia contaba con una población de aves que superaban las 4.000, mientras que el último informe señala que ahora existen 3.500.

A escala mundial muchos animales que forman parte de la biodiversidad se encuentran en peligro de extinción. Bolivia, particularmente Santa Cruz, no se encuentra ajena a esta situación que tiene preocupadas a nuestras autoridades que emprenden diversas campañas para mitigar este mal.

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, este departamento representa el 80% de la biodiversidad de Bolivia, pero al ser una zona altamente productora genera presiones como el avance de la frontera agrícola que compromete la existencia de muchas especies entre aves, mamíferos y plantas.



“En especies diferentes de aves tenemos 1.416 inscritas para Bolivia, lo que sí nos preocupa es que está disminuyendo la cantidad de poblaciones debido al avance de la frontera agrícola y por ende por el cambio climático. Santa Cruz, al ser el departamento con mayor población esto demanda más alimentos, más deforestación y esto disminuye en gran medida la cantidad de especies de aves y plantas”, dijo Eduardo Caballero, responsable de capacitación del proyecto biodiversidad de la Gobernación.

Por otra parte, el secretario de medio ambiente, Manlio Roca, lamentó que están sumando la lista de animales que corren el peligro de desaparecer del territorio boliviano. Pidió a la población que tome conciencia con el trato de la biodiversidad boliviana, que es reconocida a nivel mundial por su mega diversidad.

“Hay varias especies que están inscritas en el libro rojo, hay especies emblemáticas como la paraba azul, el jaguar, el oso jucumari, la paraba frente roja, el rojo pinero, la anta o tapir, y algunas especies de monos; también hay especies vegetales como la mara, las orquídeas, el morado, la picana negra, todos estas variedades han sido explotadas a tal intensidad que su recuperación es difícil”, explicó Roca.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Fuente: El Deber