Evo pide reflexión y cambio de mentalidad a pobladores de Sucre

El primer mandatario estuvo este miércoles en la capital del Estado. Entre otras cosas, pidió que se encare un cambio de mentalidad que permita un mayor desarrollo productivo de la región. El presidente Evo Morales pidió hoy a los sectores opositores al Gobierno y a la población de Sucre realizar una profunda reflexión sobre el costo social y económico que generaron los conflictos sociales en la capital del Estado Plurinacional el año 2007, para encarar un cambio de mentalidad que permita un mayor desarrollo productivo en esta región, más allá de las diferencias ideológicas y políticas que existan.

El jefe de Estado, quien inauguró el Centro Internacional de Convenciones que demandó Bs 65 millones y está situado en la Glorieta de la ciudad de Sucre, dijo también que en esos conflictos algunos medios de comunicación son responsables de esos hechos, pues se encargaron de magnificar los disturbios: "Yo me acuerdo decían; Evo Morales va trasladar 10.000 cocaleros, van a invadir Sucre. Eso decía la prensa, inventa la prensa; ponchos rojos nos van a intervenir".

"No quiero que piensen que acá se trata de amordazar, todos tenemos derecho de reclamar sobre nuestro derechos, es un derecho de todos y todas, tenemos derecho también a tener diferencias de carácter ideológico, programático, cultural social, somos un estado plurinacional, es un derecho constitucional legal, pero llevar a la violencia y a la confrontación no comparto", dijo el mandatario ante una masiva concurrencia. "Por culpa de pequeños grupos espantamos obras, turistas, autoridades que quieren visitar Sucre, ni se imaginan ustedes hermanos de Sucre el daño que hicieron con la expulsión de la Asamblea Constituyente, tarde o temprano tenían que hacer una profunda reflexión y por culpa de ellos, por culpa de pocos qué daño hicieron a Sucre", manifestó Morales ante una nutrida asistencia en la nuevas instalaciones del Centro Internacional de Convenciones. Recordó que por culpa de los opositores al proceso de cambio no se cumplió con la construcción de la sede de la Defensoría del Pueblo en Sucre, al igual que con el traslado de la Procuraduría General del Estado Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral: "Imagínense por culpa de esos grupos cuánto han perdido, espantaron instituciones, espantaron obras". Pide garantías: Morales expresó su deseo de organizar eventos de carácter internacional, de traer a la capital del país a invitados del exterior, por lo cual pidió a las autoridades departamentales, locales, movimientos sociales, instituciones cívicas, que garanticen al Gobierno el normal desarrollo de los diferentes actividades a realizarse en este Centro de Convenciones.



"Si ustedes un día, alcalde, gobernador, los movimientos sociales especialmente de Sucre, me dicen; aquí se garantiza la visita de cualquier autoridad y se garantiza eventos internacionales, no tengo ningún problema, Sucre merece garantizar estos movimientos internacionales y además de eso dar una buena utilidad a este Centro de Convenciones", dijo Morales, al señalar que el uso de esta importante infraestructura pondría fin a los alquileres de salones y de instalaciones del sector privado. Las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones en la Glorieta, construido sobre 9.000 metros cuadrados, demandó una inversión de cerca de 65 millones de bolivianos, el cual tiene ambientes para la sesión de la Cámara de Diputados y de Senadores. Además de un ambiente especial para la sesión de ambas cámaras legislativas, cuanta también cerca de 50 oficinas para las comisiones parlamentarios y centros para los periodistas y traductores.

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1305220830.mp4]