Frente opositor instala sede en Cochabamba

Gobernadores de oposición y otros líderes políticos de Bolivia integran el Movimiento Demócrata Social que ha definido a Cochabamba como sede y centro de operaciones a nivel nacional desde donde articularán todas las acciones con miras a concretar una alternativa política para hacer frente al MAS de Evo Morales en 2014.

imageLos Tiempos, Bolivia

Carmelo Lens, Rubén Costas, Ernesto Suárez y José María Leyes, impulsores del Movimiento Demócrata Social, reunidos ayer en Cochabamba. – Fernando Balderrama Periodista Invitado



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el exgobernador y actual gobernador de Beni, Ernesto Suárez y Carmelo Lens, respectivamente, y otros líderes políticos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz inauguraron ayer la casa de campaña del Movimiento Demócrata Social en Cochabamba.

Indicaron que fijaron esta ciudad como sede y centro de operaciones a nivel nacional  desde donde articularán todas las acciones con miras a concretar esta alternativa política para hacer frente al MAS en 2014.

El gobernador de Santa Cruz y líder de Verdad y Democracia Social (Verdes), Rubén Costas, dijo que los acercamientos políticos que están teniendo, en las diferentes regiones, han generado expectativa y nerviosismo en los “extremos que ladran fuerte” porque ven una “amenaza real en el país”.

“Cochabamba se va a convertir en el centro de operaciones del Movimiento Demócrata Social, en ese sentido esta (oficina)no solamente viene a ser la sede departamental, sino también va a ser la sede nacional, en la que  todos los departamentos vamos a converger”, dijo el exgobernador de Beni y también líder de Primero Beni, Ernesto Suárez.

Además de las autoridades regionales, estuvieron en el acto de inauguración de la Casa Demócrata los legisladores Tomás Monasterios y Bernard Gutiérrez, además de políticos regionales como la concejal Ninoska Lazarte y el asambleísta departamental Óscar Mercado, de Todos Por Cochabamba (TPC), además del excandidato a gobernador por la agrupación Primero Cochabamba (PC), José María Leyes, entre otros.

En la inauguración también participaron jóvenes que tenían pintada la mano derecha de color blanco y mostrando el dedo índice gritaban: “¡Democracia sí, dictadura no!”.

Se observó la participación de representantes de distintos sectores como comerciantes y área rural quienes también expresaron su apoyo a la conformación de esta alianza nacional.

“Hay presencia de casi todo el país, este es el segundo departamento que visitamos, el primero fue oficialmente Chuquisaca, hoy Cochabamba y ya tenemos integrado casi todo el país dentro de poco seguiremos recorriendo todos los departamentos.

Estoy seguro de que van a estar los representantes de todos y cada uno de los departamentos”, destacó Suárez al mencionar la presencia de representantes de Tarija, Chuquisaca, Oruro, El Alto y Pando.

Programa de Gobierno

El exgobernador de Beni dijo el programa del Movimiento Demócrata Social se lo hará conocer cuando salga a la vida política, en un congreso fundacional.

“Vamos a dar a conocer no solamente el programa, sino el estatuto, la ideología, los principios que nos han unido y que vamos a llevar adelante”, dijo.

Costas agregó que se decidió ir a una alianza porque existe una coincidencia en los principios e ideología.

“Las puertas están abiertas”

El jefe de Primero Beni, Ernesto Suárez, dijo ayer que las puertas de la alianza están abiertas para acoger a los políticos que tengan una misma visión y compartan con la ideología y principios en los que se sustenta el Movimiento Demócrata Social.

“La unidad es necesaria, pero una unidad que se tiene que hacer en base a principios y a una base programática esos son los dos ejes fundamentales para conseguir la unidad de principios, no unirse por unirse, no unirse porque queremos ganar una elección. (Los) principios que nos unan para recuperar nuevamente el país”, manifestó la exautoridad departamental.

Suárez dijo que esta alianza es clave para hacer frente al partido de Gobierno como se dio en la elección de gobernador de Beni, por lo tanto dijo que serán bienvenidos todos quienes se sumen a este proyecto político.

“Estoy seguro de que vamos a ser la diferencia, todo el mundo tiene derecho a aspirar a una candidatura y a salir con sus proyecciones, pero es fundamental el desprendimiento, el renunciamiento y eso es lo que hoy requiere y pide al país”, anotó.

Consultado sobre una alianza con el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que existen “buenas relaciones” y “se ha empezado a construir un proceso y estoy seguro que hacia adelante se va a poder continuar trabajando”.