Quintana fue capacitado en al menos 3 ocasiones en EEUU

El ministro de la Presidencia y uno de los más críticos a la cooperación estadounidense es también cofundador de Resdal con sede en Argentina. El organismo recibe ayuda de NED, fundación apoyada por EEUU.

Quintana fue capacitado en al menos 3 ocasiones en EEUU

Según publicaciones periodísticas archivadas en internet.

USAID. El ministro de la Presidencia y uno de los más críticos a la cooperación estadounidense, el martes, admitió que asistió a la Escuela de las Américas por obligación.



image Página Siete / La Paz

El texto Democracia y Fuerzas Armadas, escrito por Quintana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió capacitación en al menos tres ocasiones en Estados Unidos, según publicaciones hospedadas en internet.

Las denuncias comenzaron a circular en la red después de que la autoridad gubernamental acusó a profesionales bolivianos de ser “intelectuales orgánicos” al servicio de Usaid y la Embajada de EEUU.

Sitios como http://tonnylp.blogspot.com, www.aininoticias.org, www.caracol.com.co y otros contienen datos adicionales de la trayectoria del otrora militar que fue asesor del ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer, en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Quintana fue capacitado en tres ocasiones en Estados Unidos. En 1988, formó parte de la Escuela de las Américas, donde según dijo el martes, “estaba dedicado 20 horas a trotar”.

El año 2000 realizó un curso de estrategia civil-militar para el desarrollo interno y en 2001 fue parte de un seminario de estudios sobre investigación y educación en defensa y seguridad.

Sitios web de programas de cooperación militar de Estados Unidos dan cuenta que de los tres cursos, el que hizo en 1988 fue el más largo, de julio a diciembre. Participó en el curso básico de oficiales de infantería en la Escuela de las Américas.

Este diario buscó la versión del ministro Quintana, pero no fue posible realizar una entrevista.

El martes, ante los cuestionamientos de los periodistas, la autoridad justificó su participación en un curso en Fort Benning. “¿Qué podía decirle a mi comandante del Ejército: no me beque, quiero quedarme acá? Es una orden, una disposición, no lo hice voluntariamente” dijo.

Quintana, considerado como uno de los “hombres fuertes” del presidente Evo Morales, es uno de los más críticos a la cooperación de Estados Unidos en Bolivia; sin embargo, el opositor Arturo Murillo, ex diputado de UN, hizo conocer que la autoridad recibió respaldo de Usaid para la publicación de un estudio titulado Democracia y Fuerzas Armadas: el rol de la institución militar en el conflicto social.

Las publicaciones archivadas en la web también hacen referencia sobre su salida del Ejército. Según un informe del general de Brigada Gustavo Ardaya Salinas, del 29 de diciembre de 2005, Quintana incurrió en irregularidades como el “abandono” de un puesto militar “en coordinación con la Aduana y con comerciantes con el fin de recaudar fondos en beneficio propio e ingerir bebidas alcohólicas”.

Por esta razón le iniciaron un sumario informativo. También se le habría abierto otro sumario “a objeto de esclarecer la pérdida de la pistola 178666” y en 1994 “es dado de baja del Ejército por retiro voluntario”.

En 2007, Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos, también pidió a Quintana responder por sus relaciones con el magnate George Soros.

Una carta de Kieffer al ministro Quintana

Pasado. El actual ministro de la Presidencia fue asesor del ex ministro de Defensa Fernando Kieffer, en el Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001).

Carta. El 6 de mayo de 2009 se conoció una carta de Kieffer a Quintana donde le dice: “cuán pronto olvidaste los tiempos que pasamos juntos en el Ministerio de Defensa, los momentos que como capitán eufórico me aconsejabas cómo reprimir a la izquierda, cómo quebrar los movimientos, cómo infiltrarlos”.

Banzer. También le dijo “Tu cercanía con la familia Banzer te ayudó, es evidente, a llegar muy pronto al estrellato aunque tú y yo sabemos en qué nivel te encontrabas (…) yo sólo te debo aconsejar que entiendas que el poder es pasajero”.

Quintana es cofundador de red con sede en Argentina

La Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) recibe ayuda de NED, fundación apoyada por EEUU. Aclara que Quintana no se benefició y destacan la capacidad del ministro.

image

El ministro Juan Ramón Quintana confirmó que estuvo en la Resdal y que no recibió dinero de EEUU. FOTO: ABI

El Deber, La Paz

La Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), organización con sede en Buenos Aires, Argentina, confirmó ayer a EL DEBER que recibe el financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), de Estados Unidos, y de Open Society, fundación del multimillonario George Soros, como de otras fuentes. También reveló que el actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estuvo entre los socios fundadores, pero aclaró que nunca trabajó ni obtuvo beneficio alguno de los financiadores.

Así lo declaró en un contacto telefónico con este medio desde Buenos Aires la coordinadora e investigadora de Resdal, Marcela Sánchez, que aseguró también que la esposa de Quintana, Loreta Tellería Escóbar, participó en una investigación denominada La mujer y las instituciones armadas y policiales, pero financiada por el Gobierno de Canadá.

Quintana, a través de su gabinete de prensa, ratificó la información proporcionada por Sánchez, tanto de él como de su esposa.

El domingo, el ministro acusó a un grupo de intelectuales bolivianos y analistas políticos de ser empleados de Estados Unidos. Diego Ayo, uno de los aludidos,  respondió que el ministro y su esposa habían recibido financiamiento de EEUU con la NED y de la fundación de Soros, a través de Resdal.

Antecedentes

En febrero de 2007, el exministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada,  en un artículo de su autoría, conminó a Quintana a explicar de manera pública el financiamiento que recibió, antes de integrar el gabinete, de la Open Society para su Resdal”.

“Quintana es un destacado académico, conocido a nivel regional antes de ser ministro. No es un espía de Soros como se dice, así lo insultan a él y también a nosotros. Hace 10 años, un grupo de gente, entre los que estaba él, decidió conectarse con ideas, escritos; luego, en Argentina, se conformó  Resdal, pero él nunca recibió ni un centavo de los financiadores, fue socio nuestro hasta que fue ministro”, dijo Sánchez.

Explicó que la organización funciona por proyectos financiados por Open Society, la Ned y otros”, y aseguró que la esposa de Quintana trabajó en una investigación realizada por Resdal, “pero financiada por los canadienses” 

Para saber  

La fundación estadounidense

NED es una fundación privada, pero “bipartidista”, explica en su página web. Creada por republicanos y demócratas, cuenta con el apoyo del Congreso a través del espectro político. 

Open society

Según su web, apoya proyectos para  fortalecer el Estado de derecho, el respeto de los DDHH, las minorías, la diversidad de opiniones y los gobiernos democráticamente elegidos.