Tiquina bloquea hoy contra el puente en el lago Titicaca

La Defensoría del Pueblo instó a los lancheros a deponer actitudes.

Pobladores de San Pedro y San Pablo bloquean hoy el estrecho de Tiquina en protesta contra la anulación de la Resolución 1797, que declaraba al canal patrimonio natural, geográfico, arqueológico, cultural, turístico, paisajístico y deportivo, e impedía la construcción de un puente. El presidente de la Junta de Vecinos de Tiquina, Luis Chambilla, advirtió de que por 24 horas no habrá servicio de lanchas ni de barcazas.

El 9 de mayo de este año, la Asamblea Departamental de La Paz aprobó la Resolución 244, que anula la 1797, para permitir la edificación de una plataforma que una ambas riberas. “Mañana no va a haber ningún tipo de actividad. Si no atienden nuestra demanda, iremos al bloqueo, primero de 48 y luego de 72 horas, hasta llegar a uno indefinido”, recalcó.



Estas localidades decidieron aplicar la misma estrategia de comunarios de la provincia Manco Kápac, que le arrancaron a la Gobernación el compromiso de construir un puente, tras 16 días del corte de la ruta Tiquina-Copacabana.

El bloqueo de los campesinos comenzó el 25 de marzo como una medida de protesta contra el alza de las tarifas lacustres impuesta por los lancheros y balseros, de Tiquina. Sin embargo, la exigencia cambió y se focalizó en la edificación de tres puentes sobre el Titicaca, que fue descartada, aunque la Gobernación logró la suspensión del corte de ruta tras aceptar la construcción de un puente en el estrecho.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Téofila Guarachi, lamentó la decisión de optar por la presión, y recordó que la anulación de la Resolución 1797 fue acordada con todos los sectores involucrados. La Razón.

Balseros paran contra el puente sobre el estrecho de Tiquina

image El Diario, La Paz

El estrecho de Tiquina estará hoy cerrado por los balseros.

Pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina, que trabajan como balseros en el lugar, decidieron ayer cerrar el paso en el estrecho de y hacia Copacabana, de acuerdo con una resolución que tendrá duración de 24 horas, esto en protesta contra una eventual construcción del puente que podría afectar a sus fuentes de trabajo.

Esos balseros del estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, dijeron que el paro se cumplirá este martes, provocando un bloqueo y cierre del paso fluvial entre La Paz y Copacabana. Los pobladores de los municipios de San Pedro y San Pablo rechazan la construcción de un  puente, argumentando que afectaría su fuente laboral, el servicio de balsas y lanchas.

El pasado 12 de abril, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que se logró un acuerdo para la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina, entre todos los actores vinculados en el conflicto que paralizó la región por 18 días.

José Luis Yapuchura, representante del sector, explicó este lunes que la Asamblea Departamental de La Paz abrogó una resolución que declaraba al lago Titicaca como “patrimonio paisajístico” con la intención de viabilizar la construcción del puente. El dirigente calificó el hecho como un “atentado” porque no se habría consultado a los dos municipios lacustres involucrado.