Trabajadores salen con las manos vacías; Evo triunfalista anuncia descuentos a huelguistas

Consecuencia. Tras 15 días de conflicto laboral en Bolivia, la evaluación es negativa para los trabajadores. La dirigencia de la COB habla de rearticulación y no de fracaso.

Trabajadores salen con las manos vacías

image Los trabajadores estuvieron protestando durante casi dos semanas.



El Deber, La Paz

Después de 15 días de conflicto entre el Gobierno y los trabajadores, la evaluación es negativa para los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de triunfo para el Gobierno, que anunció ayer que habrá descuentos para los protagonistas de la protesta.

Los dirigentes del ente matriz de los empleados prefieren hablar de un “estratégico” repliegue que permitirá negociar los puntos que establecieron en la carta que recibieron del Ejecutivo la noche del lunes y que tuvo que ser aceptada por el ampliado cobista el martes.

El dirigente minero Severino Estallani dijo que la COB dio “un paso atrás” porque prefería evitar la confrontación que el Gobierno preparaba para hoy  con la marcha de los sectores afines en La Paz.

Octavio Urquizu que pertenece al comité ejecutivo de la COB, afirmó que el ente matriz alcanzó lo que hace mucho tiempo no realizaba y logró aglutinar a varios sectores en todo el país, pero admitió que hubo “poco avance” a consecuencia de la “intransigencia” de los ministros que acudieron a las reuniones.

Para los maestros, la figura es más clara, la culpa de la derrota laboral fue la conducción que tuvo la COB y la dirigencia nacional de su sector; el profesor José Luis Álvarez recordó que ellos lucharon en las calles y volverán a hacerlo si les descuentan sus salarios.

Nulo avance

De los cinco puntos que plantearon como eje los trabajadores, ninguno tiene la plena aceptación del Gobierno, en todos los casos solo existe el compromiso de “evaluar” y en otros se rechaza cualquier posibilidad de atención.

Es el caso del primer punto, en el que los dirigentes piden modificar el artículo 54 de la Ley de Pensiones y el Gobierno les señala que existe la “posibilidad” de atender el mismo.

Los dirigentes plantearon modificar 34 artículos de esta polémica ley, a lo que el Gobierno responde que “hará el análisis respectivo” sobre ese pedido.

El tercer punto pedía un estudio matemático actuarial de la sostenibilidad del Fondo Solidario de la propuesta del Gobierno; pero los ministros establecieron que “evaluarán la posibilidad” de esa tarea.

Por otro lado no habrá presencia laboral en la Gestora Pública y no lograron los Bs 8.000 de renta mínima

En las calles   

Los ampliados sectoriales

1  Los mineros pidieron Bs 8.000 de renta mínima para este sector.

2  Los maestros pidieron el 100% de su último salario como jubilación.

3  La dirigencia exige ser parte de la Gestora Pública que reemplazará a las AFP.

4  La COB pidió un “estudio matemático actuarial” de los aportes y su viabilidad de subir el porcentaje de las jubilaciones a todos los sectores.

1  El Gobierno ofreció “analizar” la cifra de Bs 4.000 para los mineros.

2  El pedido fue rechazado y el Gobierno ofreció Bs 3.200 a tres sectores.

3  El Gobierno rechazó cualquier posibilidad de integrar a los dirigentes.

4  El Gobierno prometió “evaluar la posibilidad” de contratar a una empresa internacional que realice esta tarea, todo en 30 días.

Según la COB, 1.350 militares se jubilaron con 100% de sueldo

El sindicato minero de Huanuni reportó ayer que 1.350 militares reciben una renta mensual del 100%, contrastando lo que señaló el presidente Evo Morales el lunes a la cadena CNN, donde dijo que en ninguna parte del mundo había rentas al 100%.

Los mineros aseguran que el beneficio concedido a los militares con una renta de 100% es producto de un decreto, por lo que es ilegal.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan Guzmán, denunció el 9 de mayo que el Gobierno ocultó información sobre el número de militares jubilados y el destino del dinero del Fondo de Capitalización Individual. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que eran pocos los militares jubilados comparado con los 120.000 jubilados de otros sectores con el antiguo sistema y 26.000 con la Ley 1732 /ANF

Norte de Potosí

Impiden a ‘profes’ volver a las aulas

Pobladores del norte de Potosí Algunos impidieron ayer a maestros rurales que reanuden las laboros escolares. La negativa para que los profesores vuelvan a las aulas es por haber acatado el paro general indefinido de la COB. /Erbol

Tarija

Maestros, en alerta por los descuentos

Los maestros urbanos de Tarija advirtieron con no reprogramar el calendario escolar ni asistir al programa de capacitación sobre la Ley Educativa Avelino Siñani si hay descuentos a los sueldos por acatar el paro indefinido de la COB. La posición fue adoptada en un ampliado de los maestros. /DM

Beni

Festeja por firma  del preacuerdo

El ejecutivo de la Federación de Transportistas de Beni, Isidro González, aplaudió el preacuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento a las rentas de jubilación y que puso fin a las movilizaciones y bloqueos en el país. /ABI

Empresarios

Lamentan pérdidas por los bloqueos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, manifestó que el país irremediablemente ha perdido cerca de $us 150 millones del PIB, a consecuencia de las casi dos semanas de bloqueos.

Tras medidas

Chuquisaca vuelve a la normalidad

Diferentes sectores afiliados a la COD suspendieron ayer el paro indefinido que mantenían desde hace casi 15 días, en sujeción a las instructivas emanadas de la COB, que dispuso un periodo de espera en el conflicto. /ANF