Corrupción en la Gobernación de Cochabamba, daño alcanza a Bs. 11 millones

Radio noticias. Son más de 80 funcionarios de la institución que tienen procesos coactivos pendientes desde 1985.

image

Cochabamba.- La Gobernación investiga a 80 funcionarios con pliegos de cargo por posibles casos de corrupción, no descarta despidos.



El Director Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca informó que hay más de 80 funcionarios de la institución que tienen procesos coactivos pendientes desde 1985 y que algunos de ellos asumen cargos en la institución pública. Las entidades investigadas son; el Servicio Departamental de Caminos, el Servicio Departamental de Salud, el Servicio Departamental de Saneamiento Agropecuario e incluso la Universidad Mayor de San Simón.

“Sí, encontramos gente, ex servidores públicos y actuales servidores públicos que tienen pliegos de cargo, hemos de solicitar a las máximas autoridades de estas instancias, que destituyan, que cumplan la Constitución”.

La Gobernación publicará en unos días la lista de al menos 80 funcionarios y ex funcionarios que tienen pliego de cargo, recordándoles que deben solucionar sus cuentas pendientes para no ser destituidos.

“Calculamos de acuerdo a esta información que tenemos 11 millones de bolivianos por recuperar. Dentro de unos días hemos de hacer una publicación recordándoles aquellos servidores públicos que tienen cuentas pendientes todavía con el Estado para que ellos puedan cancelar estas cuentas pendientes y no ser perjudicados con una destitución. Creo que es el camino más adecuado para que estos señores puedan recordar que tienen esas cuentas pendientes, porque creen que ya esos pliegos de cargo habrían desaparecido”.

De acuerdo a los primeros datos que maneja la asesoría jurídica hay 34 funcionarios y ex funcionarios en el Servicio Departamental Agropecuario con procesos coactivos, similar número en el SEDES y otras reparticiones, superando fácilmente los 80 casos que son investigados.

En relación a los funcionarios que trabajan como docentes en la Universidad dijo que pedirá a la Contraloría del Estado intervenir en la investigación para determinar los procesos. (Erbol)

Ref imagen Frontis del edificio de la Gobernación de Cochabamba. Los Tiempos