Director de El Diario: «no nos callarán»; califica embargo de medida política

El Servicio de Impuestos de Bolivia embargó hoy el edificio de El Diario por deuda de Bs 128 MM. Los ejecutivos de la empresa califican el hecho de represalia por parte del Gobierno. "No nos callarán", dijo el director del matutino paceño, Jorge Carrasco.

Impuestos embarga el edificio de El Diario por deuda de Bs 128 MM; el director del medio dice que la medida es política

El Servicio de Impuestos Nacionales concluyó que esta empresa se encuentra en "quiebra técnica". Los ejecutivos del denominado "Decano de la prensa nacional" denuncian que la acción impositiva es "arbitraria" y que está motivada por intereses políticos.

image El edificio de El Diario con los letreros de embargo que dejó Impuestos Nacionales.



La Razón Digital / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó hoy en la mañana el inmueble donde funciona el matutino El Diario,  por una deuda impositiva que asciende a unos 128 millones de bolivianos. El asesor jurídico de esa institución, Carlos Herrera, informó que la empresa se encuentra en “quiebra técnica”.

Los ejecutivos de la empresa negaron ese extremo y denunciaron que detrás de la medida se encuentran intereses políticos. "Se quiere acallar a uno de los últimos medios escritos que dicen la verdad, esto es arbitrario", dijo el director del medio, Jorge Carrasco.

El SIN afirmó que la medida es exclusivamente administrativa y legal. “Se ha embargado (el inmueble) ante la quiebra técnica e insolvencia de esta empresa por este impago, la deuda viene desde gestión 2003. No tiene bienes para garantizar el pago de la deuda tributaria, sólo genera crédito fiscal. Para nosotros El Diario está técnicamente en quiebra”, afirmó Herrera después de la intervención.

Además detalló que Impuestos Nacionales se encuentra entre una decena de acreedores que tiene el matutino, el más antiguo del país en actual circulación.

El edificio de El Diario, denominado el ‘Decano de la prensa nacional’, se encuentra ubicado en la céntrica calle Loayza, a media cuadra de la avenida Camacho y según reportes de distintas radioemisoras que cubrieron el embargo, el personal que se encontraba al interior del inmueble reaccionó con molestia ante la medida.

Jorge Carrasco calificó de “arbitraria” la acción y denunció que existen intereses políticos de por medio. Para el director jurídico de la empresa, Javier Carrasco, se trata de un embargo ilegal, que atenta contra el Código de Comercio.

En tanto, Herrera detalló que los adeudos exceden el valor del inmueble y que el medio no tiene más del 20% del derecho propietario, razón por la que tampoco podrá ser rematado.

Según Carrasco, la circulación diaria del matutino deberá continuar con normalidad. “El embargo no puede parar la circulación, no puede hacerse eso, entiendo que sí, tiene que ser así”, declaró a radio Fides.

Impuestos Nacionales embarga bienes de El Diario y el director de éste responde: "no nos callarán"

image

La Paz, 6 de junio (Oxígeno).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia embargó los bienes del matutino El Diario por una deuda tributaria que asciende a más de 128 millones de bolivianos. Los ejecutivos de la empresa califican el hecho de represalia por parte del Gobierno. "No nos callarán", dijo el director del matutino, Jorge Carrasco.

Hasta las oficinas del periódico, que está ubicado en el centro de la sede de gobierno, llegaron unos siete policías acompañados de funcionarios del SIN a la cabeza del gerente jurídico de la institución, Carlos Herrera, quien quiso entregar la nota 01/2013 según informó radio Erbol.

“Acabamos de proceder al embargo de los bienes de El Diario ante la quiebra técnica y la insolvencia de esta empresa y ante la imposibilidad de recuperar el millonario adeudo tributario que tiene al Estado boliviano y el Servicio de Impuestos Nacionales por este impago”, señaló Herrera.

La deuda asciende a 128.469 mil bolivianos que se acumuló desde el 2006 hasta la fecha, se´gunla autoridad aquello no se pagaría ni en 30 años.

Por su parte el director de El Diario, Jorge Carrasco, dijo que esta acción se debe a una represalia e intento de intimidación lo que no lo van a lograr pues se pasaron por alto una serie de leyes.

"Nosotros seguiremos funcionando. No nos vamos a alinear (al Gobierno). No nos han embargado todos los bienes. Se ha procedido a precintar la parte exterior del edificio y dos máquinas de imprenta, no de la prensa de rotación", dijo Carrasco.

"Esto no se va a quedar así, esto se hizo sin los procedimientos correspondientes, se hará una denuncia nacional como internacional, aquí se sabe donde estamos yendo, se quiere acallar a uno de los últimos medidos escritos que dicen la verdad, esto es totalmente arbitrario", dijo.

Explció que la empresa viene discutiendo "esa supuesta deuda desde hace mucho tiempo. En los años 90 teníamos una deuda. Impuestos Internos embargó esa deuda por un avalúo hecho por ellos mismos, con un bien de mayor valor. Ahora de nuevo quieren hacer lo mismo", afirmó Carrasco.