Evo confía que la CIJ dará un fallo favorable a la demanda marítima

Morales dijo que será el fallo de esta instancia de justicia la que en último término de la razón a Bolivia o Chile. El mandatario boliviano se comprometió a “pedir perdón” si se equivocó pero exigió al presidente chileno, Sebastián Piñera la misma actitud si es él quien tuvo una posición incorrecta.

image



Evo Morales, presidente del Estado boliviano. Foto: arch.

Santa Cruz, 9 jun. (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales dijo este domingo que tiene mucha confianza en conseguir un fallo positivo para Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima presentada en esta instancia con sede en la Haya, Holanda.

Morales lamentó que en todo este tiempo de gestión no haya existido un buen entendimiento con las autoridades chilenas, sobre todo con el Gobierno de Sebastián Piñera, quien negó la existencia de temas pendientes entre ambos países. El mandatario afirmó que Bolivia hizo tolas las acciones legales con el respaldo de las documentaciones históricas para demostrar la “equivocación” de su similar de Chile.

“La batalla permanente ante la Haya, tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales porque tenemos la razón, la razón debe imponerse y no intereses de grupo o de regiones, es un problema hemisférico. Por eso, todos (debemos) movilizarnos para entender mejor un problema histórico, repito, tengo mucha confianza de cómo resolver ese problema ante los tribunales internacionales”, expresó el mandatario desde el municipio de Colpa-Bélgica en el departamento de Santa Cruz en acto público.

Morales dijo que será el fallo de esta instancia de justicia la que en último término de la razón a Bolivia o Chile. El mandatario boliviano se comprometió a “pedir perdón” si se equivocó pero exigió al presidente chileno, Sebastián Piñera la misa actitud si es él quien tuvo una posición incorrecta.

Bolivia presentó en mayo pasado la demanda marítima ante la CIJ con sede en la Haya Holanda, esperanzada que se obtenga una respuesta favorable para recuperar una salida soberana al mar, que fue usurpada a través de una invasión de las tropas chiles en 1879.