Pradel, dirigente oficialista, se compromete en acta a no hablar más de vía por el TIPNIS

El cacique del oficialista Conisur, Gumercindo Pradel, ahora dice que el documento no tiene valor porque lo obligaron a firmar bajo presión. En el acta se comprometía a no volver a hablar sobre la construcción de la carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pradel se compromete en acta a no hablar más de vía por el TIPNIS

Recibió azotes y firmó el documento, dice dirigente Puma.

image



ERBOL.- El cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, se comprometió en un acta a no volver a hablar sobre la construcción de la carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras ser sometido el pasado jueves a la justicia comunitaria en San Pablo por los habitantes de la zona ecológica cuando éste pretendía llevar adelante un encuentro de corregidores inorgánico.

“De no hablar más que la carretera no pase más la carretera por el corazón del TIPNIS”, se lee en el acta de compromiso.

El secretario de Salud y Educación de la Subcentral Sécure, Dionicio Puma, explicó que Pradel recibió azotes con un cinturón de cuero y luego firmó el documento, en el que además asegura que no volverá a pisar la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), pues su sector, que se encuentra en la zona colonizada en Cochabamba, no figura en la titulación del Isiboro Sécure, reconoce el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Puma aseguró que el 20 de junio no se produjo ningún enfrentamiento en San Pablo del río Isiboro. “Lo que ha salido en Canal 7 (Bolivia TV, del Gobierno) es muy falso. Dicen que hubo un enfrentamiento entre indígenas, pero no ha sucedido eso. Solamente lo agarraron a Gumercindo Pradel y lo encabildaron. Lo amonestaron los corregidores del TIPNIS, porque no está en su jurisdicción del Conisur, que es de Cochabamba. Quería hacer un encuentro de corregidores dentro del TIPNIS, por encima de las autoridades de las subcentrales indígenas del territorio”, aseveró.

Entre otros puntos del acta, Pradel firmó que respetará a la Subcentral TIPNIS y que no permitirá más el ingreso de militares a la TCO.

Pradel desconoce acta de compromiso

Para Gumercindo Pradel, el acta de compromiso no tiene valor porque lo obligaron a firmar después de que, según el dirigente, fue torturado e intentaron matarlo en San Pablo.

Tras el incidente en la comunidad del TIPNIS, el encuentro de corregidores convocado por el Conisur y una parte de la Subcentral Sécure, que preside Carlos Fabricano, para desconocer a 15 dirigentes de la VIII y  IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quedó suspendido.

La comisión de la Subcentral TIPNIS, que lidera Fernando Vargas, luego de impedir la denominada “ilegal reunión de corregidores”, dejó el viernes la población de San Pablo para retornar a Trinidad, sin embargo, según reportes desde la población de Gundonovia, este grupo decidió quedarse en Santa María por un supuesto cerco con alambre de púas que existe en el río Isiboro y la presencia de militares en Gundonovia, aparentemente dirigido por Fabricano en represalia por los azotes y expulsión de Pradel del TIPNIS.