Revista brasileña denuncia corrupción en Bolivia

ISTOE2 Desprestigio. Tienen una grabación del tío del abogado defensor que pide dinero. El fiscal asignado niega el hecho.

La revista brasileña Istoé, en su última edición dedica la tapa y cuatro páginas para denunciar que por medio de una grabación, el tío del abogado de joven fallecido en el partido del 12 de febrero en Oruro dice que para liberar a los 12 hinchas del club deportivo Corintians detenidos, solicita más de 200 mil dólares. El tema causó extrañeza en Bolivia, donde el fiscal asignado al caso, Alfredo Santos, niega cualquier insinuación o pedido de soborno y considera que debe investigarse en profundidad el hecho.

"Exclusivo, A farsa boliviana" dice el título de la revista en la que señala que el tío del abogado de Kevin Beltrán, no dice el nombre, habría pedido esa suma para ‘inocentar’ a los presos.



El hecho tiene relación con el partido entre San José y el club Corintians de Brasil, en Oruro, donde uno de los hinchas del equipo local, Kevin Santos, murió al ser alcanzado por una bengala lanzada desde la tribuna donde estaban los seguidores del club brasileño.

Periodistas de la revista se trasladaron hasta Bolivia y hablaron por teléfono con los 12 detenidos en la cárcel de San Pedro, gracias a "una falla en el sistema penitenciario boliviano que deja en el interior de la cárcel un teléfono público donde se puede localizar a cualquier preso", señala la traducción en Google de la publicación.

La revista explica el ‘vía crucis’ que sufren los brasileños, que hablan de un sistema inquisitivo que impera en Bolivia y los vejámenes al que han sido sometidos en el interior de ese recinto penitenciario.

Habla el fiscal. El fiscal asignado al caso Alfredo Santos expresó su extrañeza por la publicación y afirmó que en ningún momento nadie se acercó a su despacho a ofrecer soborno y tampoco pidió o insinuó algo a los abogados.

Sin embargo, dijo que ordenaría que se realice una investigación.

En ese caso, el pasado 6 de junio fueron liberados 7 de los doce detenidos después de una audiencia cautelar.

Caso Pinto y presiones políticas. El fiscal también negó que existan presiones políticas de ninguna índole como insinúa la publicación de la revista brasileña que habla de una presunta represalia del Gobierno boliviano por haber dado refugio al senador boliviano opositor Róger Pinto.

El diputado orureño de la oposición, Franz Choque, se mostró partidario de abrir una investigación por el tema de la presunta corrupción y pidió a los familiares de los detenidos de Corintias puedan formalizar una denuncia a fin de tener mayores elementos de prueba.

Reacciones

El caso tiene ingredientes políticos

El hecho. El 12 de febrero durante el partido San José y Corintians murió el joven Kevin Beltrán, alcanzado por una bengala lanzada desde la gradería de los hinchas brasileños.

Liberados y detenidos. El 6 de junio fueron liberados Clever Souza Clous (21 años), Rafael Machado Castilho Araujo (18), Daniel Silva de Oliveira (27), Hugo Nonato (27), Tiago Aurelio dos Santos Ferreira (27), Fabio Neves Domingos (32) y Tadeu Macedo Andrade (30). Han quedado presos Leandro Silva de Oliveira (21 años), Reinaldo Coelho (35), José Carlos da Silva (20), Marco Aurelio Nefeire (31) y Cleuter Barreto Barros (24).

Política. Este hecho ha tensionado las relaciones entre Evo Morales y Dilma Rousseff deterioradas por el asilo del senador Pinto en la embajada brasileña y la negativa de extenderle un salvoconducto.

El Día – Santa Cruz