Virreira cuestiona seguridad en las minas, pide investigar causas de la muerte de dos mineros Huanuni

El ministro de Minería, Mario Virreira lamentó la muerte de los dos mineros de Huanuni  e instruyó a las autoridades pertinentes investigar las causas del deceso, toda vez que consideró que debido a la peligrosidad que conlleva este oficio, existen normas industriales y de seguridad que toda empresa minera debe cumplir para evitar estas tragedias.

La madrugada del pasado martes, perdieron la vida dos jóvenes mineros, de 30 años de edad, identificados como Christian Canedo y Vidal Cerro Grande, ambos se encontraban en interior mina y no tomaron las previsiones necesarias cuando operaban con dinamita, siendo alcanzados por la onda expansiva de la explosión. El Sindicato de Trabajadores de Huanuni informó que el rescate de los cuerpos fue complicado debido al estado en el que se encontraban.

“En primer lugar envió mis condolencias a las familias de los dos trabajadores que han fallecido, sabemos que el trabajo de la minería es muy peligrosa, ésta es una muestra del riego que se corre al trabajar en interior mina. En todo caso existen normas industriales, normas de seguridad que se tiene que tener en ese tipo de trabajo rutinario, por eso se ha pedido que se haga una investigación, un informe para que podamos conocer cuáles han sido las causas de este accidente, una vez conocidos los informes seguramente se van a asumir las responsabilidades que correspondan a uno y otro”, expresó Virreira.



Entretanto, Víctor Escobar, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni informó que se declaró duelo sin suspensión de actividades en todo el yacimiento y aseguró que esta es una nueva muestra de las pésimas condiciones de seguridad laboral en la que operan los trabajadores asalariados de la empresa estatal.

“Tenemos que lamentar la muerte de nuestros compañeros que trabajaban en condiciones infrahumanas en interior mina, lamentablemente hay que decir que este trabajo no es valorado por el Gobierno Nacional cuando nos hacen aparecer como aristócratas mineros”, dijo el dirigente.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306051402.mp4]