Aduana: Presidenta acusa a directores de buscar cargos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo ayer en una entrevista con los medios estatales que los miembros del Directorio de la entidad sólo buscan “cuotear las gerencias” con una arremetida judicial.

Los Tiempos

image



La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. – Apg Agencia

Luego Marlene Ardaya agregó que “en el fondo hemos tocado intereses muy fuertes del contrabando y como no pueden vulnerar al equipo aduanero, pues van a ir por otros lados”. Sostuvo además que “todavía tenemos la sinvergüenzura de hablar contra la Aduana siendo que nosotros tenemos nuestro pecado por atrás”, pero no aclaró a quien hacía referencia con esta frase.

Explicó que el Directorio fue elegido por la Asamblea Plurinacional. “Los dos varones son del MAS (…) uno dice que es allegado al Sr. Presidente, no sé, el otro indica que es de los movimientos cocaleros (…) y las otras dos señoras, una creo que viene por una recomendación de un diputado y la otra no sé”, sostuvo.

El problema que enfrenta a las cabezas de la Aduana tiene relación con la desginación de los gerentes de la entidad, que fue realizada por la Presidenta y sobre la cual los miembros del Directorio consideran tener atribución, pues no habría transparencia en la designación de funcionarios.

Ardaya explicó que el trabajo de los gerentes no es fácil y necesita de formación profesional. “Que no se piense que la labor aduanera (que desempeñan) los gerentes, es venir a sentarse y nadie hace nada”.

Ardaya se encuentra en el cargo hace tres años y siete meses y según explicó, los reclamos del Directorio iniciaron cuando “yo les empecé a cortar los viajes”.

Además la funcionaria desmintió que el  vicepresidente Álvaro García Linera sea su ‘padrino’, pues dijo “este Gobierno, no quiero hablar de personas (…) ha tergiversado algunas cosas. Mi padrino ¿cuál padrino? creo que son los resultados y sino que me digan lo contrario”.

Ardaya además sostuvo que “cuando llama a veces el señor Vicepresidente, llama para reclamarle a la Presidenta de la Aduana: ‘Licenciada que hacen esos camiones en la frontera, me han llamado los empresarios privados, qué está pasando’, es para exigirme (…) no es para decirme ‘haremos esto’, eso que se saquen de la cabeza” y agregó que “no es un club de amigos, no es que él diga (…) queremos que esté ella porque es buena señora”.

Para finalizar Ardaya sostuvo que los funcionarios que la acompañan son correctos y tienen la dignidad “del profesional salido del aula (universitaria)”.

RECAUDACIONES

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aseguró que el Ministro de Economía “debe dar una respuesta conciencial”, frente a las preguntas “¿Cómo es posible que salga el ministro Luís Arce? (…) ¿se está pretendiendo apoyar una desestabilización de la Aduana?” efectuada por los periodistas de Canal 7.