Bolivia perdió 19 mercados y la venta de manufactura de madera se achica

El 2012 fue el peor año para las exportaciones de este rubro. Pese a la pérdida de las preferencias arancelarias (Atpdea), Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de madera boliviana y sus manufacturas.

image



Las exportaciones bolivianas de maderas y sus manufacturas marcaron el 2012 su peor registro de los últimos cinco años, alcanzando sólo el 63% del valor exportado en el 2008, es decir una caída de 53 mil toneladas en términos de volumen.

Comparado a mayo del 2012, se exportó a 4 países menos, mientras que en relación a mayo del 2011, se dejó de exportar a 19 países, dice un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE. En el rubro del comercio exterior hay un principio que señala que recuperar un mercado perdido, es más difícil que ganar otro nuevo.

Los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos restringen la comercialización productos de madera de fuente ilegal con normativas severas, lo que favorece a los países exportadores de productos forestales que cuentan con sistemas de manejo forestal sostenible, aseveró el exdirector de la organización de conservación WWF Bolivia, Adolfo Moreno.

A mayo del 2013, las ventas externas de este sector alcanzaron los $us 28 millones de dólares (33 mil toneladas). Entre los principales productos exportados destacan: las puertas y sus marcos, madera aserrada, muebles, y, tablillas para parqué. Al mes de mayo de 2013, las exportaciones bolivianas de maderas y sus manufacturas fueron un 11% menos que en similar período del 2012 y 34% menos que al mes de mayo de 2011. EEUU es el principal comprador de madera y sus manufacturas (26% del total), indica el informe del IBCE.

MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

Según Moreno, el Parlamento  Europeo decidió apoyar, en los recientes años, normativas para ejercer mayor rigurosidad en la aplicación de la normativa denominada “Flegt” destinada a eliminar la madera extraída ilegalmente. Estas restricciones son muy similares a la normativa “Lacey Act” vigente en los EEUU por la cual se prohíbe la comercialización de flora, madera y productos madereros de origen ilegal provenientes de cualquier país.

“Esto que es una restricción para algunos, se convierte en una enorme oportunidad para Bolivia, porque es posible llegar a esos mercados con productos maderables, que salvaguardan el bienestar de las comunidades, la biodiversidad y contribuyen a un desarrollo social y económico armónico”, acotó el máximo ejecutivo de WWF Bolivia, organismo que apoya el Programa de Certificación Forestal Voluntaria en el país.

MADERA CERTIFICADA

El expresidente del Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), Juan Pablo Baldiviezo, destacó que “a la luz de las nuevas tendencias que se dan en el comercio mundial –sobre todo en los países más desarrollados- el 100% de la madera boliviana certificada tiene mercado seguro en Europa y EEUU, como un factor de diferenciación”, sostiene un informe del IBCE titulado “Europa y EEUU ponen freno al comercio de madera ilegal”.

Fuente: El Diario