Bolivia repliega temporalmente a embajadores en España, Italia y Francia

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo este viernes que el Gobierno habría tomado la decisión de replegar temporalmente a los embajadores de Bolivia en España, Italia y Francia, como forma de protesta por el bloqueo aéreo que los Gobiernos de estos países realizaron al presidente Evo Morales el pasado 2 de julio. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller David Choquehuanca se reunió este jueves con los embajadores de Bolivia en Francia, Jean Pol Guevara; en España, Carmen Almendras y en Italia, Antolin Ayaviri; para abordar este tema, dado que arribaron al país en pasados días.

Además, este viernes, los diplomáticos bolivianos sostuvieron un encuentro con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, aunque oficialmente no se conoce el tenor de la reunión. "El repliegue de los embajadores, la convocatoria a consulta, es una forma de protesta ante los países, esa es la forma en que se protesta también, es una forma de protesta y así lo está haciendo Ecuador, lo está haciendo ahora mismo Bolivia, pero también lo van a hacer otros países", manifestó Dávila, en una improvisada rueda de prensa en inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco. La ministra dijo que esta decisión se sustenta en la declaración emitida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 12 de junio, en la Cumbre que se realizó en Montevideo, Uruguay.

"La decisión que se ha tomado en el marco del Mercosur, que es la instancia que ha decidido convocar a todos sus embajadores que están acreditados en estos países y así lo hemos hecho también nosotros, en protesta", enfatizó. Acotó que el retiro de los embajadores de manera permanente o el cierre de embajadas de estos países, "no es una medida que el Gobierno está en este momento analizando".



España, Italia, Francia y Portugal bloquearon el tránsito y aterrizaje aéreo al avión presidencial de Evo Morales el pasado 2 de julio, bajo la sospecha que al interior de la nave se encontraba el ex empleado de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden.

Fuente: Gigavisión, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307190930.mp4]