CN: El gobierno compra aviones, pero dice no tener dinero para luchar contra el cáncer de útero y de mama

OLIVA OK “La salud de nuestras madres, hermanas o hijas, de las bolivianas en general parece que no son prioritarias frente a la decisión de comprar aviones”, indicaron los diputados Gonzalo Romay y Adrián Oliva.

El Órgano Ejecutivo, a través del Ministro de Economía y Finanzas Públicas sugirió que gastará por lo menos 38,7 millones de dólares en la compra de cuatro aeronaves a medio uso pero ese mismo despacho de Estado les niega a las mujeres bolivianas el financiamiento para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, denunciaron ayer los diputados de Convergencia Nacional (CN), Gonzalo Romay y Adrián Oliva.

“A fines del año pasado y a principios de éste presentamos en dos ocasiones dos proyectos de Ley, uno referido al tratamiento gratuito del cáncer de mama y el otro referido al de cuello uterino. El Ministro de Hacienda, Luis Arce me dijo que este año el Estado ni su ministerio tienen recursos para financiar esta acción preventiva y de tratamiento”, informó el diputado Romay.



Ya son dos veces que ese legislador presentó a la comisión de Educación y Salud ambos proyectos bautizados como “Ley Domitila Chungara”, uno destinado al tratamiento del cáncer de cuello uterino y el otro proyecto para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, en ambos casos se propone abarcar todos los estadios y tratamientos de esa enfermedad, lo que incluye además la quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia para las féminas afectadas por este mal.

“Estoy sorprendido de que de un momento a otro resulte que existe dinero para comprar aviones cuando para la lucha contra el cáncer el ministro Arce me indicó que no habían recursos”, dijo.

A su vez, el jefe de la bancada de Convergencia no pudo ocultar su extrañeza ante la apresurada decisión que el gobierno tomó el 19 de junio de aprobar por decreto supremo la compra de cuatro aeronaves, lo que oficializó el ministro Arce este 10 de julio.

“La salud de nuestras madres, hermanas o hijas, de las bolivianas en general parece que no son prioritarias frente a la decisión de comprar aviones con fines aún no claros”, indicó Oliva.

Cuando Romay gestionó el financiamiento para los proyectos de ley “Domitila Chungara”, el Ministro de Economía y Finanzas respondió en la nota MEFP/DM/JG-5003: “el Tesoro General del Estado no cuenta con recursos de libre disponibilidad, por estar comprometidos en programas de atención a la salud de la mujer” y sugirió que se coordine el tema del financiamiento con las gobernaciones.

Pese a que el objetivo de ambos proyectos no es político, sino social ya que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres bolivianas de todo el territorio patrio, creando mecanismos para la lucha eficaz contra este flagelo por el cual cada día mueren de cuatro a cinco féminas en Bolivia, en ambos casos el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Estado sugirió que para el respectivo financiamiento se coordine previamente con las gobernaciones el uso del Impuesto Directo de los Hidrocarburo. Pidió hacer lo propio con los principales municipios del país.

Y así se hizo, se acudió a pedir el parecer de las gobernaciones y municipios, siete de ellas e igual número de alcaldías señalaron que existe predisposición a financiar ambos proyectos de ley, por tanto sólo quedaba pendiente la respuesta del Ministerio de Hacienda.

De igual forma, en el ámbito del Legislativo, la comisión de Educación y Salud aprobó en dos ocasiones ambos proyectos de ley y les dio su visto bueno para su tratamiento en el plenario para su debate y aprobación posterior, pero ello tampoco ocurre. Hasta el día de hoy no son incluidas en la agenda de la Cámara de Diputados.