Cívicos del Beni ingresarán en paro este martes en apoyo a dirigentes indígenas

El Comité Cívico del Beni ratificó para este martes el paro de 24 horas que llevará adelante en apoyo a los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, sobre quienes pesa una orden de aprehensión por supuesta agresión contra el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel. El presidente del Comité Cívico, David Coca, recomendó a la población beniana tomar sus precauciones, puesto que, aseguró, no habrá salida de buses de la terminal y también se coordinará el cierre del aeropuerto a lo largo de la jornada del paro. "Van haber brigadas que cierren estos lugares, esas son las determinaciones que hemos tomado, las provincias también estarán cerradas, esperamos que esto se lleve con toda tranquilidad", manifestó Coca este lunes, en contacto con medios televisivos del Beni.

No obstante, la Dirección Departamental de Trabajo en el Beni indicó que las actividades laborales serán normales este martes, por lo que advierte con descuentos en caso de que un empleado no asista a su fuente de trabajo, reportó Gigavisión. Cívicos del Beni convocaron a este paro de actividades luego de que la justicia ordinaria expidiera órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la VIII y IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por los azotes que propinaron a Pradel en un encuentro indígena en la comunidad de San Pablo, por autoproclamarse como dirigente del TIPNIS, sin respaldo de las comunidades que habitan ese territorio. De acuerdo a los indígenas, este asunto es de competencia de la justicia indígena comunitaria, por lo que "nada tiene que ver" la justicia ordinaria, situación que es respaldada por los cívicos del Beni.

Ante este panorama el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, cuestionó la decisión de los cívicos de apoyar a los indígenas y considera que esta medida busca desafiar a la justicia y el Gobierno. "Creo que los dirigentes están mal interpretando el rol que tiene que jugar el Comité Cívico, ellos tienen que defender los derechos del progreso del desarrollo del departamento de Beni", señaló.



Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, afirmó que más allá del apoyo a los tres dirigentes indígenas, debe prevalecer el respeto a la jurisdicción de la justicia comunitaria, que a su criterio se aplicaría en este caso, puesto que los azotes a Pradel se suscitaron dentro de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO). "Vemos una falta de respeto a la ley de Deslinde Jurisdiccional, este caso debe ser investigado y tratado mediante esa jurisdicción y aclaro que yo no estoy defendiendo a los dirigentes indígenas, ni justifico los hechos acaecidos, como legislador solamente pedimos respeto a la normativa vigente que fue aprobada en la Asamblea y que también fue promulgada por el Ejecutivo", exigió.

En pasados días el Tribunal de Garantías Constitucionales del Distrito del Beni, denegó el pedido de acción de libertad presentado por los tres dirigentes indígenas, determinación que generó malestar entre las organizaciones sociales y cívicas del departamento.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307221402.mp4]