Delgado: El Pacto de Unidad debería debatir los actos de discriminación interna en el Órgano Ejecutivo

También en el Legislativo y otras instituciones existiría “discriminación contra la mujer, violencia política contra la mujer”, manifestó.

clip_image001

La Paz.- La diputada Rebeca Delgado, ex Presidenta de la Cámara de Diputados, actual vocal de la Comisión de Derechos Humanos, apropósito de la reunión del Pacto de Unidad que se llevará a cabo en Cochabamba, espera que no solo se trate el tema del avión presidencial, sino también la discriminación interna que sufren viceministros, dentro del Estado Plurinacional.



“Estamos viendo que los actos de discriminación, de racismo continúan en el Estado  Plurinacional, es algo que tenemos que trabajar (…), sabemos que se va considerar los actos, que se condenan, respecto al presidente Evo Morales y lo que ha sufrido en el Avión Presidencial, pero también plantearíamos que se discuta sobre los actos de discriminación interna que se está viviendo en el país y ahí estamos hablando de viceministros” manifestó Delgado.

El último caso seria del Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Benecio Quispe, quien en su carta de renuncia, dirigida al Ministro de Educación Roberto Aguilar, señala “Las mentiras frecuentes, difamaciones y calumnias contra mi persona ya fueron insoportables (…). Los comentarios racistas, etc. Todas ellas, al parecer, que estaban dirigidas a generar un ambiente de miedo y persecución que afecto negativamente mi desempeño y pasión laboral”.

En la mencionada carta, el Viceministro Quispe, finaliza diciendo que espera que se “sienta feliz y realizado (dirigiéndose al Ministro Aguilar), conozco la historia de mi pueblo y mis ancestros y el accionar permanente de la casta criollo – mestiza. (…). Debo manifestarle que con estas y otras acciones puede usted destruir vidas, familias, pero nunca pueblos y su memoria”.

Al respecto la diputada Delgado, manifestó que se estaría viviendo esta discriminación, no solo en el Órgano Ejecutivo, sino también en el Legislativo y otras instituciones, donde existiría “discriminación contra la mujer, violencia política contra la mujer”, por lo que reitero que la reunión del Pacto de Unidad sería un “ambiente propicio para que se discuta (la discriminación)”, no solamente a nivel externo, sino también a nivel interno.

“Hay Discriminación por ser indígena, discriminación por ser mujer, subestimación a  acciones, a actividades (…) esto puede formar parte de un proceso, pero si esto continua más bien vamos a retroceder” finalizo la legisladora.

(Prensa 23.07.13)