Evo culpa a ‘algunos policías’ por requisa de avión brasileño y espionaje a marcha indígena

El Presidente ratificó su confianza en la cúpula policial y dijo que son ‘algunos hermanos policías’ los que pretenden ‘enfrentarnos para crear desconfianza’ en referencia a la requisa de un avión de Brasil en  2011 y el caso de la uniformada infiltrada en la pasada marcha indígena.

Morales ratifica su confianza institucional en la Policía Boliviana

image El Presidente junto al Comandante Aracena y autoridades del gobierno, en un acto oficial. Foto archivo ABI.

    La Paz, 19 jul (ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el viernes su confianza institucional en la Policía Boliviana y dijo que son ‘algunos hermanos policías’ los que pretenden ‘enfrentarnos para crear desconfianza’ en referencia a la requisa de un avión de Brasil en  2011 y el caso de la uniformada infiltrada en la pasada marcha indígena.



    ‘Digo que lamentable algunos hermanos policías están para enfrentarnos y crear desconfianza pero felizmente veo responsabilidad especialmente con el actual comandante de la Policía Nacional, que personalmente dirige operativos’, mencionó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. 

    Morales contó cómo en 2006 miembros de su seguridad pasaban datos a la prensa, para que ésta le siguiera y se presente en los lugares donde él se encontraba reunido con organizaciones sociales o con dirigentes en encuentros ‘privados’.

    Mencionó que en una oportunidad invitó a los ejecutivos de Cochabamba a una cena en su departamento ubicado en la avenida 20 de octubre, en La Paz, pero sintió que le seguían, minutos después los periodistas se presentaron en el edificio, por lo que decidió trasladarse a la Residencia Presidencial donde ocurrió lo mismo.

    Indicó que después de superada la molestia que causó esa situación convocó a los camarógrafos y uno de ellos dijo que ‘por un refresco’ la seguridad de Palacio había pasado los datos.

    Ante esa circunstancia, dijo que esa vez manifestó que prefería traer a los ‘ponchos rojos’ o ‘del Chapare’ para que sean el equipo de seguridad de Palacio.

    Otra oportunidad en la que se sintió inseguro, relató, fue cuando los efectivos policiales se encontraban en huelga ‘entonces llamé a Juan Ramón (Quintana) y los dos nos fuimos a otro lugar a descansar’.

    Así también relató lo sucedió con el ex ministro de Comunicación, Iván Canelas, cuando tuvo un percance con su vehículo, hecho que fue conocido por la prensa de inmediato.

    El Jefe de Estado consideró que esas situaciones ocurren tal vez por falta de información o por falta de conocimiento de las ‘últimas normas’ que dicen que deben respetarse los derechos humanos.

    Sin embargo, señaló que esos comportamientos se están superando, aunque lo que falta, dijo- es cambiar la mentalidad del servidor público.

    ‘Ese es un debate permanente interno y mi gran tarea es cómo cuidar a dirigentes de distintos sectores este proceso requiere más líderes, autoridades mejores que el Evo (Morales) el Álvaro (García Linera) con más conocimiento, con más valores, con principios’, señaló.

    Finalmente, destacó la presencia de oficiales tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas que tienen compromiso con la Patria ‘eso quisiéramos, ese es el deseo del Gobierno Nacional’.

Bolivia inicia profunda investigación sobre incidente con avión de Brasil y anuncia sanciones

    La Paz, 19 jul (ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el Gobierno boliviano inició una profunda investigación sobre el incidente cometido por funcionarios de la Policía en 2011 al requisar un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y anunció drásticas sanciones contra los responsables.

    ‘Ahora que nos hemos informado, ahora que se ha demostrado que vía  Cancillería y la Embajada de Brasil ya habían subsanado este tema, pero no es suficiente y por eso el Presidente mediante el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) estamos haciendo una profunda investigación no so pretexto de la lucha contra el narcotráfico se van a violar los convenios internacionales’, manifestó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    En esa dirección, el Jefe de Estado, quien aseveró que las relaciones diplomáticas con Brasil son buenas, anunció que el Gobierno tomará ‘medidas drásticas’ contra los responsables.

    Asimismo, el Mandatario dijo que ‘no tenía ninguna información’ sobre el incidente ocurrido en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.

    ‘Estoy muy sorprendido, aunque tarde nos hemos informado por los medios de comunicación y pedimos disculpas al pueblo brasileño  a su Gobierno, somos sinceros, y repito que por instrucción del Presidente, del Vicepresidente y de todo el gabinete, siento que algunos oficiales so pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetaron aviones oficiales’, dijo.

    El Presidente aseguró que el incidente registrado con Brasil fue ‘superado’ y ratificó la confianza con el Gobierno de Brasil.

    ‘Hay una confianza única antes con Lula (da Silva) ahora Dilma (Rousseff) y esta confianza va a continuar, yo tengo mucho respeto a los países vecinos especialmente Argentina y Brasil, los problemas están superados y eso es confianza, confianza única’, afirmó.