Evo dice que FFAA deben prepararse para defender Bolivia en caso de agresión

En caso de agresión o conspiración, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para defender el territorio nacional, así lo expresó este jueves el presidente Evo Morales, a la culminación del operativo aéreo que desplegó la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la localidad de Arampampa, Potosí.

La mañana de este jueves, alrededor de 700 efectivos de 16 unidades operativas de la FAB llevaron adelante un ejercicio militar denominado "Sumaj Wayra", cuyo fin era demostrar la capacidad del personal operativo y las condiciones del material aéreo para el combate, informó el Ministerio de Comunicación. Tras el despliegue, donde se observó maniobras militares como tiro-bombardeos, patrullaje aéreo, interceptación, asalto aéreo, búsqueda y salvataje, infiltración y lanzamiento de carga, el mandatario participó de un breve acto en el que resaltó la vocación pacifista del país, pero enfatizó en la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén preparadas ante cualquier amenaza. "Sabemos por Constitución (que) Bolivia es un país pacifista, Bolivia nunca va a conspirar ni va agredir a nadie, pero si hay agresión y conspiración es obligación de las Fuerzas Armadas prepararse y organizarse y estar preparado para defender al territorio nacional. Es constitucional y obligación, misión, de las Fuerzas Armadas estar preparados sea desde la Armada Boliviana o Fuerza Aérea Boliviana o como también el Ejército o las Fuerzas Armadas", manifestó.

Respecto al operativo, la autoridad mencionó que no es suficiente un solo entrenamiento, por lo que subrayó la necesidad de continuar planificando este tipo de actividades, que, en esta oportunidad, se realizó en homenaje al ex piloto Bernardino Bilbao Rioja. De acuerdo al comunicado del Ministerio de Comunicación, de la operación participaron el Grupo Aéreo de Caza 31 (GAC-31), el Grupo Aéreo de Caza 34 (GAC -34), el Grupo Aéreo 51 (GA-51), Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea 91 (GADA-91) y el Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR-FAB).



También intervinieron el Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), el Politécnico Militar de Aeronáutica (Polmilae), la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico (EPTA), la Dirección General de Vigilancia y Control Aéreo (Digevyca), la Dirección General de Relaciones Públicas de la FAB, la Dirección General de Informática (Digeinfo), el Grupo Contra Acciones de Interferencia Ilícita (GCAII), el Grupo Aéreo Presidencial-Bolivia

Fuente: Gigavisión, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307180940.mp4]