Exploración de hidrocarburos: A principios de la década del 2000 se exploró 60 pozos, ahora sólo 12

Tv noticias. La Ley impide invertir a petroleras. El riesgo de la falta de inversiones es que se agoten las reservas de los dos megacampos de gas en el país.

evopiloto32

La Paz.- “A principios de la década de los 2000, por ejemplo, con el contrato a Brasil se creó un buen incentivo para que las empresas inviertan, incluso se llegó a una perforación promedio de pozos exploratorios de casi 60 pozos en los primeros dos o tres años. Sin embargo, vemos que por ejemplo el año 2013 se tiene previsto apenas perforar 11 o 12 pozos exploratorios”.



La Ley de Hidrocarburos aprobada el 2005 no fue compatibilizada con la nueva Constitución Política del Estado, el hecho causa inseguridad jurídica en las petroleras que no se arriesgan a invertir en actividades de exploración, según el diagnóstico de la Fundación Jubileo.

La Ley de Hidrocarburos establece entregar áreas de exploración al sector privado, pero la actual Carta magna prohíbe el hecho, sólo YPFB o en asociación con alguna petrolera puede ejecutar dicha actividad.

Desde el año 2010 que se viene trabajando, el gobierno ha anunciado que está trabajando en una nueva Ley de Hidrocarburos pero hasta ahora este proyecto de ley no ha sido socializada ni tampoco aprobada y es algo que sin duda está retrasando las inversiones”, indicó Raúl Velásquez, experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo.

El riesgo de la falta de inversiones es que se agoten las reservas de los dos megacampos de gas, Sábalo y Margarita, que generan ingresos para el Fisco, porque además el trabajo de exploración de un pozo arroja resultados recién en 5 o 7 años.

“De acuerdo a la última certificación de reservas Bolivia cuenta con 9.9 TCFs probados de gas natural a diciembre del año 2009, y de acuerdo a información que ha dado el mismo Ministerio de Hidrocarburos se prevé que esa reserva podría llegar incluso a agotarse en caso de que no hubiera nueva exploración hasta el año 2019, 2020”. . (ATB)