Extranjero muere en rescate de una joven secuestrada en Santa Cruz

Inseguridad. La detención del chofer que cobraría la liberación fue clave. Operativo. La Felcc rescató a la joven universitaria (21) de un inmueble donde permanecía oculta. Hay un fallecido y una pareja detenida.

La universitaria había sido secuestrada el sábado a las 16:00. Al principio, los plagiadores pedían $us 80.000 por su libertad, pero a medida que transcurrían los días incrementaban la cifra. El operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en una vivienda del séptimo anillo y avenida Santos Dumont (barrio El Paraíso) arrojó un ciudadano, supuestamente colombiano, muerto y una pareja de bolivianos detenida.

Un muerto durante el rescate de universitaria secuestrada

hay dos detenidos y la policía está movilizada. La joven permaneció cautiva desde el sábado por la tarde luego de ser contactada por un sujeto y su esposa para que le alquile una casa. Pedían desde $us 80.000 hasta 120.000.



image

Detrás de la lavandería, los agentes y un fiscal antes de levantar el cadáver . Foto El Deber.

El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Un ciudadano de nacionalidad  colombiana de aproximadamente 25 años fue abatido a balazos por efectivos policiales durante un cruce de fuego en un domicilio donde se mantenía secuestrada a una joven universitaria de 21 años.

Todo sucedió alrededor de las 18:30 de ayer en la casa de la calle Ocoró, del barrio El Paraíso, entre el séptimo y octavo anillo de la avenida Santos Dumont. Los policías habían ubicado el lugar tras pesquisas y cuando estaban ingresando en la casa, fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde dentro. Los agentes usaron sus armas de fuego y cuando el colombiano trataba de escapar por el patio de atrás, al lado de una lavandería, cayó herido mortalmente.  

La universitaria J.C.S. estaba en una habitación atada de pies y manos, y según los informes policiales, amordazada con cintas masquin. Fue rescatada sana y salva y devuelta a sus familiares.

La historia dramática se inició la tarde del sábado, cuando la joven, en su vivienda de la zona del barrio Braniff fue abordada por una pareja interesada en el alquiler de una vivienda. Era una mujer y el colombiano, que manifestaron estar interesados en el alquiler de una casa y querían escoger a su gusto. Al parecer las que mostró por esa zona no fueron de interés, por lo que los trasladó hasta la altura de la Ucebol, zona norte, donde también tiene inmuebles. Sin embargo allí fue secuestrada por el colombiano en un motorizado.

El rescate y $us 80.000

Los familiares, al ver que su hija no llegaba y que habían perdido comunicación con ella, empezaron a vivir momentos de angustia e incertidumbre, por lo que no hallaron otro camino que denunciar ante las autoridades policiales. La movilización policial se inició de inmediato, al extremo que el propio comandante Guido Arroyo dirigió las acciones desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los secuestradores, que lograron reunir de información de los familiares de su víctima, hicieron llamadas. Primero pidieron un rescate de $us 80.000 asegurando que la joven estaba bien, pero que sería liberada solo si se entregaba esa cantidad de dinero. Después subieron la tarifa hasta $us 120.000. Los policías realizaron intensos rastrillajes por diversos puntos de la capital, pero sin logros ni señales de encontrar a la joven universitaria.

El comandante Arroyo aseguró el domingo de que no se podría brindar información porque en estos casos primero se debe velar por la vida de la persona y cualquier información podría poner en riesgo la integridad de la secuestrada.

Una celada a los captores

La Policía intervino en las llamadas y las negociaciones y  dentro de las pesquisas tendió  una celada a los secuestradores, con el propósito de rescatar en buen estado de salud a la joven universitaria; fue así que se capturó al chofer de la red.

Anoche, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante nacional de la Policía arribaron para informar del caso. Pérez aseguró que los policías arriesgaron su vida, pues al entrar al inmueble recibieron disparos, y como el extranjero no hizo caso a la voz de alto, tuvieron que usar sus armas de reglamento produciéndose el cruce de fuego. Dijo que el fallecido recibió dos impactos de bala y que hay dos personas más aprehendidas.

“Para gran sorpresa los policías encontraron a la joven universitaria, que estaba privada de su libertad pero que después fue al encuentro de su familia, en una crítica situación nerviosa. Pesquisas policiales en base a datos de vecinos señalan que la casa donde mantuvieron secuestrada a la joven fue alquilada hace un mes.

Ayer ya estaba vacía, pues al parecer los integrantes de la red habían escapado.

Vecinos relataron que allí se reunían hombres y mujeres para hacer fiestas y consumir bebidas. La fiscal Jenny Ortiz dirige las investigaciones del suceso violento.