El censo 2012 reveló que 2,5 millones de bolivianos (24%) viven en la miseria.
Estadísticas. A pesar de las políticas sociales, el Ejecutivo admite problemas y desvela cifras del reciente conteo. En el censo de 2001 un porcentaje similar agobiaba al país. El Gobierno apela a crear empleos para reducir la miseria.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que persiste la extrema pobreza en casi un cuarto de la población boliviana. En 2001, el anterior censo mostró que, de 8,2 millones de habitantes, el 24,4% vivía en condiciones de extrema pobreza, como lo corrobora el Mapa de la Pobreza de 2001 del Instituto Nacional de Estadística y un reporte de Unicef sobre Bolivia. El Gobierno quiere reducirla al 17% para el 2025.
Extrema pobreza agobia a la cuarta parte del país
UNA REALIDAD QUE VULNERA DERECHOS. La ministra Morales citó el censo 2012 y reveló que 2,5 millones de bolivianos (24%) viven en la miseria. El porcentaje es similar al de 2001, un 24,4% en el extremo más pobre
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Martha alumbra su casita de madera con mecheros porque no tiene luz eléctrica. Foto El Deber.
EL DEBER, Santa Cruz
La lluvia y el viento sur azotan el techo de calamina de la casita de madera de Martha Soliz. Hace frío. Oscurece y ella calienta a sus niños con abrazos y alumbra la pieza con mecheros de querosén. Acá se cocina con leña. Es el barrio Santa Rita (Santa Cruz, riberas del Piraí), como pudo haber sido el Plan 3.000 o algún rincón de El Alto (La Paz). Martha vive aquí desde hace 20 años, en medio de la ciudad, pero no tiene electricidad ni gas, y la plata que gana conduciendo una carreta de caballos no le alcanza para comer.
Lo que a ella le ocurre le pasa a muchos bolivianos en oriente y en occidente, más en el campo que en la ciudad, y eso lo corrobora la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que reveló que en el país hay 2,5 millones de habitantes que viven en la extrema pobreza, según datos del censo 2012. Vale decir, un 24% de los 10,3 millones censados permanecen a la sombra de la miseria o la indigencia.
Y pese a las políticas sociales del Gobierno y de la mejora económica, Morales confirma que hay problemas y que son urgentes. “Fíjense ustedes que podemos cumplir las metas de la Agenda 2025 en cuestión de pobreza; porque, según el censo de 2012, hay 2,5 millones de personas están en situación de pobreza. Eso es extrema pobreza”, explica la ministra.
El dato golpea. Una cosa es ser pobre y otra es vivir en la extrema pobreza. Para el Banco Mundial, la línea de la pobreza equivale a subsistir con al menos dos dólares diarios per cápita, mientras que la extrema pobreza es subsistir con menos de un dólar por día. Así de complicado.
Similar a 2001
La comparación es inevitable. El penúltimo censo, de 2001, mostró que de 8,2 millones de habitantes, un 24,4% vivía en condiciones de extrema pobreza. Casi el mismo porcentaje de miseria y marginalidad revelado por Morales con datos del Censo 2012. Así lo corrobora el Mapa de la Pobreza de 2001 (INE) y un reporte de Unicef sobre Bolivia.
Hecho que contrasta con la versión del Gobierno, que ha dicho que sus cálculos indican que redujeron la pobreza extrema en la gestión de Evo Morales del 38% al 24% de la población.
Para la presidenta de la Cámara de Diputados (MAS), Betty Tejada, aún no hay un dato oficial de extrema pobreza del censo 2012, es más probable que la ministra hubiese tenido un ‘lapsus’ o que hubiese dado cifras de encuestas por ingresos. Tejada matiza, recuerda que en 2001 había menos personas y sugiere que el aumento de población influye en la pobreza.
Fabián Yaksic, diputado del MSM, cree que el arrastrar tasas de extrema pobreza de hace 11 años refleja que el Gobierno no ha sido capaz de aprovechar la bonanza macroeconómica para industrializar. “Con más canchas de pasto sintético no habrá cambios”, cuestiona, aunque su crítica apunta a Gobierno, gobernaciones y municipios.
El exrector de la Uagrm Reymi Ferreira desconoce los datos de 2001, pero dice que sí revisó los datos del PNUD, que muestran que desde 2005 hay una reducción efectiva del 15% de la tasa general de pobreza en el país por las políticas del Gobierno. Mientras el país debate sobre cifras, lo único que Martha sabe es que esta noche dormirá con frío, pensando en qué hará mañana para servir el desayuno de sus niños.
CRITICAN AL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y AL INE
El informe oficial del censo 2012, según el cronograma, debió entregarse en junio y hasta ahora no hay fecha de reporte final. Y en el ínterin, el Gobierno revela cifras del proceso, como el indicador de extrema pobreza que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales dio. Para el diputado Fabián Yaksic (MSM) y para el municipalista Iván Arias, crítico de la administración de Evo Morales, este procedimiento demuestra informalidad y poca seriedad institucional del Gobierno, en especial del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del INE.
La presidenta de Diputados (MAS), Betty Tejada, explica que el Ministerio de Planificación trabaja para entregar información seria y responsable, y que lo hará en los plazos de ley. “El mapa oficial de pobreza nos va a dar sorpresas”, asegura.
“Hay una ausencia peligrosa del Ministerio de Planificación y el Gobierno maneja cifras muy informalmente, ¿dónde está el INE?”, cuestiona Yaksic. Arias, por su parte, observa un serio problema en el retraso de la entrega del informe final del censo 2012.
Para comparar
La línea de la pobreza en 2001
Según el Mapa de la Pobreza 2001, con base al censo, el 58,6% de una población de más de 8.274.325 personas era pobre.
Desglose del penúltimo censo
El 34,2% de la población estaba en situación de pobreza moderada, el 21,7% en condiciones de indigencia y el 2,7% en marginalidad (24,4% extrema pobreza).
Minoría satisface necesidades
El censo 2001 muestra que el 16,6% de la población se halla con necesidades básicas Satisfechas (NBS).
El dato de la ministra Morales
Según el censo 2012, hay 2,5 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema (24%), aseguró la ministra Morales en EL DEBER.
El Gobierno apela al empleo para reducir la miseria al 17%
La meta para 2025 es sacar de la pobreza a alrededor de 800.000 bolivianos. Se busca una alianza con privados.
EL DEBER
Cuando Bolivia cumpla su bicentenario de vida independiente, entre otras cosas, el Gobierno de Evo Morales planea reducir la extrema pobreza de un 24% del total de la población en 2012 al 17% de una cantidad proyectada de más de 14 millones de habitantes. Así lo ha confirmado la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien confía en la receta de generación de empleos como estrategia.
“Nosotros estamos pensando que con los $us 3.400 millones (de inversión pública) que estaríamos incorporando, 759.000 pobres saldrían de la pobreza”, sostuvo Morales durante la mesa redonda denominada La Ruta de Agenda Productiva Público-Privada, donde Gobierno y agroindustriales cruceños debatieron sobre los objetivos para los próximos 15 años. “Si además a esta estrategia sumamos lo que ustedes han planteado (un millón de nuevos empleos, pasar de 15 millones de t de alimentos a 45 millones y $us13.000 millones de inversión) estaríamos eliminando la pobreza de nuestro país”, sostuvo la ministra.
Los empresarios privados cruceños coinciden con el Gobierno y tienen su contrapropuesta, donde el empleo es clave. “Tenemos como objetivo generar mayor valor agregado a los 45 millones de toneladas de productos agropecuarios que se producirán en 2025”, explica el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery. Vale decir, para los empresarios la fórmula es subir la producción y, por añadidura, se multiplican los empleos.
Las críticas
Desde la óptica de algunos analistas y políticos de oposición habrá dificultades en elplanteamiento si no se hacen cambios urgentes. Por ejemplo, el diputado Fabián Yaksic (MSM) cree que el Gobierno, en siete años de administración, no ha tomado las decisiones de inversión adecuadas para cambiar la matriz productiva y no ha superado la economía extractivista de minerales e hidrocarburos y de exportador de materias primas. “Es positiva la generación de empleos, pero se debe cambiar el modelo. De lo contrario, la tasa de extrema pobreza no se reducirá en 2025”.
“Entre 2001 y 2005 el Estado manejó $us 15.000 millones. Entre 2006 y 2012 administró $us 95.000 millones. Es decir, seis veces más, lo cual es bueno y positivo para el país. La pregunta es: ¿se ha reducido la pobreza en seis veces más?, ¿el hospital Percy Boland de Santa Cruz, por ejemplo, es seis veces mejor que hace seis años?”, cuestiona Arias, municipalista que cree que hay responsabilidades compartidas entre los tres niveles de Gobierno y propone mayor inversión pública en materia de salud y educación básica
Algunos datos
Avance industrial
El Gobierno prevé que con $us 3.400 millones de inversión pública el grado de industrialización del país pase del 16% en 2013 al 30% en 2017.
El Aporte cruceño
Según la CAO, Santa Cruz aporta el 95% de los alimentos y garantiza la seguridad alimentaria del país.
Los exportadores proponen
Plantean eliminar límites de exportación para mejorar cifras.