Fiscalía emite orden de aprehensión en contra de Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez

Radio noticias. La acusación contra los tres dirigentes indígenas es por tentativa de homicidio y feminicidio.

clip_image002

Trinidad, Beni.- Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni tienen mandamiento de aprehensión, la información la dio a conocer el abogado del dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel.



Esta orden judicial fue emitida a raíz de la denuncia presentada por Pradel y hace referencia a la agresión que sufrió, según la defensa, durante la reunión de corregidores en la localidad de San Pablo, en el Tipnis, el mes pasado y donde fue sometido a castigos contemplados dentro la justicia comunitaria.

La acusación contra los tres dirigentes, Chávez, Vargas y Nuni, es por tentativa de homicidio y feminicidio.

Los tres dirigentes indígenas mencionados tenían que haberse presentado ante instancias judiciales la semana anterior, pero pidieron una postergación de la audiencia toda vez que su abogado defensor no se encontraba en Trinidad, lugar donde estaba radicada la denuncia.

Hoy en horas de la mañana, día fijado para la audiencia sobre esta denuncia, el abogado defensor de los indígenas, Guido Melgar, interpuso una apelación contra el juez y el fiscal del caso para que se pueda dejar sin efecto estas demandas, argumentando que la justicia comunitaria está establecida legalmente en el país.

Sin embargo, los fiscales Carlos Peláez y Carlos Aponte afirmaron que dicha apelación no fue de su conocimiento por lo que se emitió el mandamiento de aprehensión.

Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni rechazan la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente.

Nuni actualmente es director de Desarrollo Indígena de la Gobernación del Beni.  (Fides)

Dato

Durante el enfrentamiento entre indígenas del Tipnis y del Conisur se reportó que una mujer en estado de gestación de dos meses fue agredida, producto de este hecho habría perdido a su bebé. A raíz de esta situación se planteó la posibilidad de una acusación por feminicidio.