Funcionaria en estado de gestación despedida. Alcalde de Mapiri le dijo: “la Alcaldía no te embarazó”

Tv noticias. La autoridad el 27 de mayo sólo felicitó a las madres jóvenes, “a las viejas no”. Defensoría denuncia casos similares.

segip-destaca1

La Paz.- Sara Capiona es la funcionaria, recepcionista del municipio de Mapiri, que fue despedida a pesar de estar en su séptimo mes de  embarazo , su bebé ya nació, tiene dos meses y tras alimentar al pequeño ser y al borde de las lagrimas relató cómo fue sometida a abusos y discriminación por el edil municipal de Mapiri Santiago Quizo



Me dijo que él no es papá de mí hijo para que ayude a criar a mí hijo, me dijo que la Alcaldía no me embarazó para poderme pagar mis asignaciones familiares”.

Inmediatamente fue despedida pese a que existe una ley que protege a la mujer gestante y al bebé, el caso fue denunciado en la Defensoría del Pueblo con la intervención del Ministerio de Trabajo. El próximo lunes será restituida en sus funciones, pero teme la reacción del alcalde que desafió la ley y ahora deberá cumplirla.

“La verdad siempre trata de discriminarnos más que todo a las mujeres”, declaró la víctima.

La abogada sostiene que no es la primera denuncia contra el alcalde de Mapiri, ahora deberá enfrentar un nuevo proceso por acoso y violencia política contra dos concejalas.

“Se da viáticos a los concejales hombres y a las mujeres no. Tenemos una ley que establece que cualquier acción que perjudique o perturbe el desempeño de una mujer en sus funciones es penado por ley. Es más, el 27 de mayo hicieron una fiesta en la Alcaldía para celebrar a las madres y a una de las concejalas, Delina Quispe le dijo textualmente delante de la nueva recepcionista que él no felicita a las madres viejas, solamente a las madres jóvenes”.

El tema es amplio y los abusos son constantes principalmente en los municipios del área rural.

Los alcaldes se creen reyes chiquitos, y no son reyes chiquitos tiene que cumplir la ley”, declaró la abogada de la defensa.

La Defensoría del Pueblo denunció cinco casos similares, con amparos constitucionales fueron restituidas en sus funciones, el tema abarca hasta la Policía.

“De algunos efectivos policiales que son cambiados de destino cuando sus esposas están en estado de gestación, entonces ellos solicitan volver al departamento donde estaban porque tienen que darle un cuidado especial a la esposa que está en estado de gestación”, afirmó la representante de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo realizará fiscalización a estos casos y espera que el Ministerio de Trabajo haga cumplir la ley. (Cadena A)