Gobierno posterga para el 2016 producción de litio metálico y baterías para el 2020

Radio noticias. Se avanza en la infraestructura, pero el mercado aún no arranca, reconoce autoridad.

clip_image001

La Paz.- El gerente nacional de la empresa de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, señaló que se posterga para la gestión 2016 la producción de litio metálico y arrancarán con más fuerza con la producción de baterías el año 2020. El funcionario reconoció que se enfrentaron varios problemas de orden técnico, pese a ello existe un avance importante en el tema de construcción de la planta, precisó.



Hay tropiezos, hay una serie de problemas, pero estamos avanzando, el proyecto industrial es muy grande y vamos a concluir, vamos a empezar la producción industrial en el último trimestre del 2016, quizás un poco ante dependiendo de la velocidad de evaporación, dependiendo del clima, lamentablemente, pero en la construcción estamos avanzando mucho. Luego hay problemas sobre todo en el mercado que todavía no despega, pero en el seguimiento que hemos hecho hace años atrás es que la gran industria del litio, las baterías de litio va arrancar con fuerza después del año 2020, eso dicen todos los estudios de mercado. No vamos a tener una explosión de esta industria sino de aquí a unos 6 o 7 años”, señaló.

Pese a que los equipos para la Planta Piloto de Baterías de Litio ya están en Palca, Potosí, ésta recién funcionará en el mes de marzo del 2014, toda vez que aún falta terminar la edificación donde funcionará la planta, agregó Echazú.

La planta de baterías ha llegado ya, están los containers en Palca, la planta piloto de baterías, pero tenemos que esperar hasta que la infraestructura esté lista en el mes de octubre para que en noviembre empiece el montaje de la planta que esperamos concluya en enero y la calibración de los equipos y todo durará otro mes, esperamos entre marzo y abril arrancar con la planta piloto”, añadió.

El analista de la economía del litio, Juan Carlos Zuleta, explicó que el proyecto que implantó el gobierno no tuvo avances para la fabricación de baterías y que todo sería un show, dijo que los ejecutivos no permiten visitas a la planta de litio y potasio.

No existen avances por una razón muy concreta, hasta ahora no se ha logrado definir claramente el proceso tecnológico que se debería utilizar en la explotación del litio. Son 5 años sin resultados porque hasta ahora no se sabe cuál va ser la suerte de la producción efectiva de carbonato de litio, luego se habla de una planta piloto de baterías a instalarse en Palca, se indica que los equipos ya han llegado pero se han comprado equipos de una fábrica de China que está especializada en la producción de materiales de baterías, no precisamente baterías ”, manifestó. (Erbol)

Ref imagen Un obrero en la planta piloto de litio, en el Salar de Uyuni Los Tiempos / archivo