Guías de viaje para tu teléfono

Las guías de viaje pueden aprovechar muchos de los instrumentos de los ‘smartphones’ y tabletas para actualizarse a los nuevos tiempos, como la localización a través del GPS o las ‘reviews’ de otros usuarios -no sólo de los autores o críticos de la guía- de restaurantes, hoteles y atracciones.

Esta es una selección de algunas de las más destacadas aplicaciones de este tipo, que pueden resultar útiles para los viajes de este verano.

61449_540x457

TripdAvisor es una web de referencia a la hora de planear un viaje. Su valor principal reside en las valoraciones de los usuarios sobre hoteles, restaurantes y demás atracciones de los sitios turísticos.

Además de su aplicación general, que permite acceder a esa información y reservar en esos lugares, la compañía con sede en Boston también tiene esta app con guías de ciudades disponible para iOS y Android. Su principal activo es que, además de ser gratuita, funciona sin conexión a Internet, lo que permite ahorrar en los excesivos precios del ‘roaming’.

La aplicación incluye todas las referencias de lugares incluidos en Tripadvisor con una selección de las mejores ‘reviews’ de los usuarios, la posibilidad de crear un diario de viaje en el que incluir fotos y entradas de texto y compartirlas en Facebook, una selección de itinerarios por las ciudades que hacen uso del GPS al igual que la función de ‘Point me there’, que crea una ruta hacia el lugar dónde queremos ir. Las guías también incluyen un apartado con datos prácticos de las más de 50 ciudades incluidas -entre ellas, de momento, hay sólo dos españolas, Madrid y Barcelona- con información sobre cuándo ir, qué barrios visitar o cómo moverte en el lugar.

Lonely Planet, el clásico en app

Las conocidas guías de viaje en papel también tienen su versión en aplicación con precios que van entre los 0,72 y los 4 euros. Las apps incluyen también localización a través del GPS para evitar cargos en el Internet móvil e información extraída de las guías tradicionales Lonely Planet. Incluye recomendaciones y búsquedas sobre los sitios de interés de cada lugar así como datos prácticos sobre las ciudades.
Disponibles para iOS, Android y, sorprendentemente, para Symbian, las guías no cosechan muy buenas críticas en las tiendas de aplicaciones, probablemente porque la navegación, no tanto el contenido que siempre ha sido notable en las guías de esta firma, aún tiene margen de mejora.

Minube, guías sociales

Esta compañía española se ha centrado en el desarrollo de guías de viajes sociales, realizadas a través de la información que comparten los usuarios de su comunidad. Sus aplicaciones gratuitas para Android, iOS y Windows Phone ya recogen información de más de 200.000 lugares de más de 200 países diferentes.

La aplicación permite crear listas, que se pueden descargar para consultarlas offline, en las que poder invitar a amigos y construir viajes e itinerarios personalizados. Estas listas editables pueden ser públicas, privadas o sólo accesibles para los amigos que uno autorice.

Asimismo, la aplicación incluye también la posibilidad de buscar destinos según la distancia o duración del viaje. El servicio funciona también como una red social en la que poder seguir a otros usuarios, con la posibilidad de conectar con las plataformas más populares, como Facebook o Twitter.

Aunque las guías principales son gratuitas, algunos recorridos deben comprarse con micropagos de un euro aproximadamente dentro de la aplicación.

Wikitude, viajes con realidad aumentada

Wikitude es una tecnología de realidad aumentada desarrollada por una compañía austriaca que tiene su ejemplo más destacado en una aplicación del mismo nombre. La aplicación, disponible para iOS, Android, Blackberry yWindows Phone, permite escanear el lugar en el que nos encontramos con la cámara para obtener información de los lugares o los restaurantes que se encuentran alrededor.

La información de los lugares la ofrecen los más de 3.500 proveedores de contenido que contiene la aplicación, lo que resulta en más de 100 millones de lugares listados, según afirma la compañía desarrolladora. El contenido se puede categorizar en ‘Mundos’, en los que elegimos nuestras preferencias a la hora de recibir la información de lo que tenemos alrededor.

La aplicación, cuya descarga es gratuita aunque hay que realizar micropagos para obtener contenidos, incluye también pequeños juegos de realidad aumentada.

Consejos de los locales

Spotted by locals, disponible para Android, iOS y con guías en PDF, es una aplicación cuyo objetivo es transmitir los consejos de los que viven en una ciudad a los turistas que van a visitarla. De esta forma, las 51 guías de ciudades que contiene la aplicación -de España solo Barcelona y Madrid de momento- contienen las recomendaciones de personas que viven en esos lugares y que han sido seleccionados por los desarrolladores.

Las guías funcionan sin conexión a Internet, al igual que otras que hemos visto anteriormente, y permiten localizar los lugares a través del GPS. Aunque la aplicación es gratuita, la guía de cada ciudad tiene un precio de 3,59 euros y, lamentablemente, sólo están disponibles en inglés.

Fuente: http://www.elmundo.es