Indígenas no asistirán a declarar ante la Fiscalía, buscan hacer llegar su denuncia al Papa

Tv noticias. Organizaciones afines al gobierno piden a Fiscalía dar cumplimiento a aprehensión.

apdhb-colmilav32

Beni.- Los dirigentes indígenas Fernando Vargas y Adolfo Chávez aseguran que no van a asistir a declarar ante la Fiscalía.



La dirigencia de los pueblos indígenas del Tipnis se mantiene con su posición. Vargas aseguró que mientras no se solucione el conflicto jurídico por parte del Tribunal Constitucional ellos se mantendrán en su sede.

“Nosotros estamos sustentados para que la justicia comunitaria no pueda ser revisada, lo que se juzga en la justicia comunitaria no puede ser juzgado en la justicia ordinaria”, indicó.

Mientras tanto enviaron una carta a las autoridades de la Iglesia Católica con sede en Santa Cruz para que estos sean el nexo con el Papa Francisco en su visita a Brasil para lo que se pretende conformar una comisión que se trasladará hasta el lugar para denunciar la violación de los derechos humanos.

“A la brevedad posible pueda mandar una comisión a la ciudad de Trinidad para que nosotros informemos de manera detallada sobre lo que está sucediendo con nosotros”, agregó. (ATB)

Califican de peligrosos a dirigentes del Tipnis, CEMIB y CEPIB exigen cumplir aprehensión

Beni.- La dirigencia de la CEMIB y la CEPIB se pronuncian sobre las acciones de rechazo asumida por los dirigentes indígenas que se encuentran en vigilia en las oficinas del Tipnis en Trinidad y exigen a la Fiscalía que actúe de inmediato para aprehenderlos por considerarlos un peligro ante la sociedad, sostuvo la dirigente de la CEMIB.

Estos señores de verdad son criminales porque lo que han hecho no es de una persona normal, ellos no pueden seguir sueltos”, indicó.

Por su parte el ex dirigente indígena de la CEPIB; Ernesto Noé, manifestó su preocupación asegurando que lo que le hicieron al dirigente del Conisur Gumercindo Pradel no fue justicia comunitaria y estos deben pagara por el delito que cometieron.

Lo que ha hecho el señor Pradel no ha sido una cosa para que le hagan eso, y lo que dicen que es justicia comunitaria no lo es, es agresión física. No puede ser que estemos peleando entre hermanos”, señaló. (ATB)