Indígenas refugian en su ‘embajada’ a 3 perseguidos por el gobierno de Evo

Beni. La subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denominada la "embajada indígena", es donde se encuentran albergados los dirigentes Chávez, Vargas y Nuni, tras la la orden de aprehensión que hay en su contra.

Indígenas refugian en su ‘embajada’ a 3 perseguidos

Preparan para hoy una asamblea originaria. TIPNIS. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos pide respeto a la justicia comunitaria. Mototaxistas de Beni se movilizan en apoyo a Chávez, Vargas y Nuni.

image



EL DÍA

Ref. Fotografia: Respaldo. De mototaxistas recibieron los indígenas ayer en Beni. Los cívicos de este departamento mantienen su apoyo.

De forma sarcástica al cargo que ocupa el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, ahora embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, los indígenas han creado su propia  "embajada", para refugiar a los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, que enfrentan un proceso.

La subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denominada la "embajada indígena", es donde se encuentran albergados los indígenas que critican la orden de aprehensión que hay en contra de sus líderes.

Chávez, Vargas y Nuni están acusados de impulsar las supuestas agresiones al dirigente Gumercindo Pradel, afín al partido de Gobierno, quien fue sancionado bajo la justicia comunitaria el pasado mes de junio en el Tipnis.

Posición. "Así como ellos lo nombraron embajador como un premio a la represión indígena que ordenó en Chaparina, así ahora nosotros vamos a permanecer en nuestra embajada, esperando a que la justicia actúe", dijo el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas.

Por su parte, Adolfo Chávez, confirmó que permanecerán ahí esperando que la justicia comunitaria enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), sea cumplida.

Reacciones. Sobre este tema, la presidenta nacional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se manifieste, dado que a decir de ella, la justicia comunitaria es un derecho de todos los pueblos originarios. "No avalamos los hechos violentos, pero sí respetamos las acciones en defensa de sus derechos y territorio. No queremos que el sector indígena siga fracturándose. Están queriendo criminalizar la defensa de un hecho", dijo Herrera.

Respaldo. Para hoy, los indígenas tienen programada una Asamblea en Trinidad, Beni, para determinar las acciones de resistencia.

Ayer por la tarde, un grupo de mototaxistas, se concentró en la "embajada indígena", para brindar respaldo y apoyo a los dirigentes que tienen mandamiento de apremio.