Klinsky: “Con la adecuación se está manoseando el Estatuto votado por el 86% de la población”

“Como ex presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, quiero pedirle a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que no se preste a seguir el juego del MAS, que lo que quiere es precisamente empañar la aprobación con un 86% que tuvo nuestro Estatuto, que ha sido promulgado por el gobernador”.

De esta forma se refirió Carlos Pablo Klinsky al proceso de adecuación del Estatuto autonómico iniciado por la ALD.

“No creo que sea correcto que se esté manoseando un documento que fue aprobado por la gran mayoría de los cruceños. Además, el Estatuto se puede ir aplicando sin necesidad de adecuación, asumiendo las competencias que la Constitución le asigna a los gobiernos departamentales”, señaló.



Klinsky recordó que la gobernación cruceña asumió la competencia de salud sin necesidad de adecuación: “es una competencia compartida conforme establecen el Estatuto y la Constitución y ya se está llevando adelante, entonces creo que hubiera sido mucho más inteligente de una vez ir aplicando las competencias que permite la CPE para poder ejercer el tema autonómico”.

“No hace falta adecuar el Estatuto para hacer autonomía”, reiteró.

“La nueva socialización es un gasto innecesario”

Carlos Pablo Klinsky también cuestionó la socialización del Estatuto que la ALD lleva adelante en las provincias, recordando que ese trabajo ya se hizo años atrás desde la Asamblea Provisional Autonómica.

“Tengo toda la documentación de los 56 municipios que recorrimos para socializar el Estatuto cuando estaba en consideración, incluso tengo el registro de todas las personas que estuvieron”, indicó.

“Es innecesario gastar tantos recursos en una nueva socialización”, afirmó, señalando que si la Asamblea Legislativa Departamental quiere adecuar el Estatuto basta con que reúna los dos tercios de votos que establece la Constitución.

“No busquen escudarse en las provincias para recortar el Estatuto”

“Si han tomado la decisión política de adecuar el Estatuto, que no busquen escudarse en las provincias para justificar los recortes que le van a hacer a ese documento, que refleja la voluntad autonómica de los cruceños. Son los asambleístas los que tienen la responsabilidad de legislar. Entonces, que asuman el costo de su decisión política”, acotó.

Klinsky opinó que los conflictos que se están viendo en las provincias con la socialización obedecen a que “se está haciendo política con el Estatuto y se cae en la trampa del MAS, de las peleas y el manoseo a ese documento”.

“Para adecuar el Estatuto tendrán que recurrir a un tribunal ilegítimo”

“Para adecuar el Estatuto van a tener que recurrir al Tribunal Constitucional y éste va a aprobar o rechazar las reformas estatutarias que se están planteando. Un tribunal que es ilegítimo, porque la mayoría de los ciudadanos bolivianos votaron nulo en las elecciones judiciales. El TCP es un brazo más del gobierno, un órgano que acaba de aprobar la reelección inconstitucional de Evo Morales”, señaló.

“Ir a ese tribunal absolutamente parcializado sería una nueva derrota para Santa Cruz”, dijo.

Klinsky concluyó opinando que “sería mejor dejar la adecuación para después, porque en algún momento la Constitución tendrá que ser reformada y entonces se podrán ampliar las competencias para los gobiernos departamentales”.