La guerrilla que gana millones con minas de oro

La policía colombiana incautó documentos que muestran que el ELN maneja gran parte de la actividad extractiva que se realiza en el norte del país, llevándose cuantiosas ganancias

COLOMBIA-ELN-DEMOBILIZED

Crédito foto: AFP



El frente de guerra Darío Ramírez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene participación directa en la explotación de los yacimientos de oro ubicados en el sur del departamento de Bolívar, según documentos incautados por la Policía y revelados por El Tiempo.

El material fue tomado de computadoras que las fuerzas de seguridad secuestraron en operaciones recientes contra la organización guerrillera. Entre los archivos hallados, haybalances de la actividad minera y hasta un reglamento de explotación, que los emprendimientos deben seguir al pie de la letra para no sufrir represalias.

Junto a los balances hay estipulaciones de cómo se deben distribuir las gananciasentre los distintos estamentos de la guerrilla. "La ganancia se centralizará así: el 50% para el F de G (frente de guerra), y el otro 50%, se centraliza para la subregión".

Una de las prácticas más recurrentes que utilizaría el ELN para obtener beneficios económicos es extorsionar directamente a los mineros, exigiéndoles que aporten la mitad de sus ganancias.

Un dato que avala esa información es que la guerrilla tiene secuestrado desde enero de este año al ejecutivo canadiense Gernot Wober, vicepresidente de exploraciones de la minera Braeval Mining Corp. El pasado miércoles 24 la compañía anunció querenunciará a los derechos adquiridos para explotar yacimientos auríferosubicados en la región.

El Ministerio de Defensa calificó este esquema desarrollado por el ELN como una "burda estructura de minería criminal".

Fuente: Infobae